Fuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
f u e r o

ACEPCIONES DE LA PALABRA FUERO
La palabra fuero proviene del vocablo latino forum, que significa recinto sin edificar, plaza pública, vida pública y judicial. Por extensión, así se le denomina al sitio en donde se administra justicia, es decir, al local del tribunal.
En la Edad Media, en los reinos hispánicos se dio a la voz fuero el significa-do del derecho local;posteriormente se aplicó a determinadas recopilaciones legislativas. A finales de esa época se le identificó con privilegio, y desde entonces y hasta la actualidad ha adoptado acepciones con significado similar. Hoy en día es sinónimo de jurisdicción, fuero de guerra o bien de competencia; por ejemplo, fuero federal, fuero común, etcétera.
También puede entenderse como una compilación dedisposiciones jurídicas, de usos y costumbres jurídicos de observancia obligatoria, o bien significa la delimitación de competencia o jurisdicción entre dos órdenes de tribunales; finalmente se entiende como carta de privilegios o extensiones de gabelas, con-cesiones de gracias, de mercedes, etcétera
El Art. 13 constitucional emplea la palabra fuero como privilegio o prerrogativa de cualquier especie quese otorga a alguna persona o institución (persona moral), a excepción del fuero de guerra para delitos y faltas militares. A fin de comprender esto es necesario analizar la naturaleza jurídica del fuero de guerra, en el sentido de cómo está redactado en el Art. 13

CLASES
Existen dos clases de fuero: personal y material
Fuero personal. Según Burgoa, está constituido por un conjunto deprivilegios y prerrogativas que se acuerdan en favor de una o varias personas. Los privilegios que se otorgan pueden traducirse en una serie de exenciones, favores o ventajas para sus titulares, que en consecuencia les excluye de la imperatividad de la norma jurídica general, de tal forma que quien goza de un fuero de esa índole no puede ser juzgado por los tribunales ordinarios, ya que es sujetode un sinnúmero de privilegios y prerrogativas que se acuerdan en su exclusivo beneficio o de algunas personas en particular, colocándolas en situación diversa de la de los individuos en general y, por tanto, fuera de la situación de igualdad a la que están sometidos los demás.
Fuero real o material. Por el contrario, el/uero material se refiere a una o varias personas que no poseenprivilegios o ventajas, lo que se traduce en una situación de competencia jurisdiccional, determinada por la naturaleza del acto o negocio del que se trata, por ejemplo, el fuero federal o local, que significa esfera de competencia entre los tribunales de la Federación y el estado. También se le denomina fuero material porque para que exista son necesarios hechos objetivos o hechos reales, independientesde las personas.

FUERO CONSTITUCIONAL
Se concibe desde dos aspectos: el de inmunidad y el de no procesabilidad ante las autoridades judiciales ordinarias, federales o locales.
El Fuero como Inmunidad equivale a un privilegio que se consigna en la Ley. Fundamental en relación con los diputados y senadores en forma absoluta, conforme al Art. 61 constitucional, cuando menciona que éstos"son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos sin que jamás puedan ser reconvenidos por ellos..." En cuanto al Presidente de la República, en los términos del Art. 108 constitucional, párrafo segundo, dispone de este funcionario sólo puede ser acusado por traición a la patria v por delitos graves del orden común.
El Fuero de Procesabilidad ante lasautoridades judiciales ordinarias federales o locales se traduce en la inmunidad con que están investidos los funcionarios, de acuerdo con los Arts. 108 y 110 de la Constitución. La no procesabilidad significa que mientras no se promueva y decida contra el funcionario de que se trate el llamado juicio político, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia,...
tracking img