Fuero

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Introducción al Derecho Procesal de Trabajo
Derechos Procesales en conflictos de trabajo en el Artículo 123 constitucional. En su Artículo 123, nuestra constitución contiene toda la ciencia jurídica laboral, que pudiese tener una constitución garantizando de esta forma los llamados Derechos Sociales.
Las normas contenidas en la ley Federal de Trabajo no son más que un fiel reflejo de lo portadoen la constitución, por ello las 3 fracciones del Artículo 123 que hacen referencia al aspecto procesal del Derecho del Trabajo son:
* Fracción XX: Las diferencias a los conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetaran a la decisión de la junta de conciliación y arbitraje formada por igual número de representantes de los obreros y patrones y uno del gobierno.
* Fracción XXI: Si elpatrono se negaré a someter sus diferencias al arbitraje o aceptar el laudo pronunciado por la junta de será por terminado el contrato de trabajo y quedara obligado a indemnizar al obrero con el importe de 3 meses de salario, además de la responsabilidad que le resulte del conflicto.
Esta disposición ni será aplicable en los casos de las acciones consignadas en la fracción XXII, si la negativaficta fuera de los trabajadores se dará por terminado el contrato de trabajo.
* Fracción XXII: El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato o por haber tomado parte en una huelga licita, estará obligado a elección del trabajador a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de 3 meses de salario. La ley determinara los casosen que el patrono podrá exhibirlo de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización, igualmente tendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de 3 meses de salario cuando se retire del servicio o por falta de probidad del patrón o por recibir de él, malos tratamientos ya sea en la persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos.
El patrono nopodrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o familiares que obren con el consentimiento o tolerancia de él.

Finalidad del Derecho Procesal
El Derecho Procesal del trabajo consagra el Derecho al ejercicio de la jurisdicción para realizar las normas jurídicas y contractuales del trabajo incumplido y para conservar el orden jurídico entre losfactores de la producción. Mas la intervención estatal, no debe ser rígida sino humana inspirada en postulado de principios social; ya que el Derecho del Trabajo reivindica la humanización del Derecho de los últimos tiempos y en tal virtud el Derecho Procesal del Trabajo realiza más excelsa del Estado, la más transcendental en nuestra época histórica que es impartir justicia social.
De loanteriormente dicho se desprende la existencia de tres principios fundamentales, en que debe basarse todo proceso laboral:
1. Tecnicismos: Debe ser principio rector, impregnado de ciencia jurídica que por medio de un proceso sencillo, desprovistos de rebuscamientos y siendo notoriamente flexible contenga a la vez, algo de lo que pareciera su contrario; nos referimos a que de esta reglas precisas a lascuales están obligados a sujetos las partes en conflicto, con lo que se garantizara el principio de la Seguridad Jurídica.
2. Rapidez: Salta a la vista cuando las disposiciones procesales contenidas en la ley, el legislador busca aquella que de prontitud a la resolución.
3. Económico: Como factor característico del Proceso Laboral, debe guardar también consideración especial, hacia losque concurren en demanda de justicia que son trabajadores y que la mayoría de las veces, lo que controvierten es su propio salario.
De lo anterior puede desprenderse que el Derecho Procesal común no ha dejado huellas en el Derecho Procesal Social, esto es innegable pero este último ha superado en instituciones o etapas procesales que le imprimían aquella característica de lentitud procesal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer
  • fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS