Fueros concurrentes

Páginas: 33 (8058 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Guía Didáctica: Código de Procedimiento Civil I

AUTOEVALUACIÓN 
Anote V (verdadero) o F (falso) según corresponda: 1. 2. 3. ( ( ( ) ) ) A la jurisdicción se la puede considerar en sentido genérico.

A la competencia se la puede considerar en sentido específico. La indebida apreciación del abogado al plantear la demanda puede ocasionar la incompetencia.El juez impugnado por la acción inhibitoria puede contradecirla. Cuando dos jueces se consideran sin poder para resolver un asunto determinado, ocurre el conflicto positivo de competencia. Cuando dos jueces pretenden al mismo tiempo se competentes para conocer un asunto, ocurre el conflicto negativo de competencia.

4. 5.

( (

) )

6.

(

)

MODALIDADABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Católica de Loja

UTPL

41

Guía Didáctica: Código de Procedimiento Civil I

Capítulo VI Prorrogación y Subrogación de la Competencia

ATENCIÓN: Lea con detenimiento las páginas 183 a 226 del texto básico para comprender los temas de este capítulo.

¿Se puede prorrogar y subrogar la competencia?................... claro que sí......... ¡vamos aver en qué casos!.

1.

CONCEPTO DE PRORROGACIÓN

La prorrogación de la competencia se refiere a la facultad que recae en un juez o tribunal, para conocer en forma ampliada sobre un asunto que por la materia, las personas, el territorio, la cuantía, las cosas, no son de su jurisdicción o ámbito de competencia, estando hasta cierto punto, obligados a conocer deestos asuntos, en virtud de que no puede dejarse de administrar justicia o atender lo que se somete a conocimiento de los jueces, cualquiera que sea el hecho que derive a su conocimiento. La prorrogación implica un desplazamiento del juez, tanto en su jurisdicción o poder de administrar justicia, como en la facultad de conocer asuntos de otro juez y de distinta materia.

Vacíos dejurisdicción

Necesidad de administrar justicia

PRORROGACIÓN facultad ampliada

42

UTPL

La Universidad Católica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía Didáctica: Código de Procedimiento Civil I

2.

CLASES DE PRORROGACIÓN

La prorrogación de la competencia tiene cuatro clases o especies, como lo indica la obra citada del Dr. Enrique Coello García, páginas 191 a 213: a.Legal: Es la que expresamente determina la ley, en los casos que ha de proceder determinado juez o tribunal, como por ejemplo ante la falta o impedimento del que debe conocer, por excusa, por terminación del período, entre otras. Voluntaria: Es la que prima en la voluntad de las partes, pues se someten a ella por convenio o acuerdo expreso entre los justiciables o por aquellacircunstancia no expresa, que por el silencio implica su aceptación o sometimiento. Expresa: A mi parecer una forma de la voluntaria, es la que permite de las partes puedan contratar, acordar o someterse, mediante escrito o expresamente, ante lo cual el juez o tribunal debe conocer del asunto así planteado. Tácita: Es aquella a la que se someten las partes, cuando al tiempo de declinar la competencia opor no haber propuesto a través de su propio juez que se entable la competencia, guardaron silencio y de hecho están sometidas al juez que está en conocimiento de la acción.

b.

c.

d.

3.

SUBROGACIÓN

La subrogación es diferente de la prorrogación, da lugar a que un juez o magistrado conozca de un asunto de otro, en virtud de un encargo, ya porfalta temporal o por impedimento legal que amerite la intervención del subrogante. Esto implica naturalmente la necesidad de que exista otro juez de igual categoría o un suplente para que conozca de los asuntos que el titular no puede hacerlo. Para la subrogación por lo tanto, ha de preceder un acto que dependa de la situación del juez o magistrado titular del despacho, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • concurrencia
  • Concurrencia
  • CONCURRENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS