Fueros en españa

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
TEMA:
FUEROS EN ESPAÑA

INTRODUCCION

Los fueros locales o fueros municipales eran los estatutos jurídicos que recogían en la Edad Media las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, así como el conjunto de disposiciones que preservaban la nobleza, el clero y el vasallaje de una zona.
Era un pacto solemne entre lospobladores y el rey, y también -por extensión- eran las leyes que regían determinada comarca o localidad.
En un comienzo las pretensiones de los pobladores era la de incluir en el pacto derechos de carácter público. El derecho privado primeramente estuvo casi excluido. Luego fue progresivamente incorporado en la legislación foral. La razón se debía a que aquellos derechos que estaban endiscusión no eran éstos, sino los relacionados con reivindicaciones que los pobladores anhelaban; con su status jurídico. Para la constitución del referido pacto era siempre necesaria la firma real, porque por más que se hubiesen tratado tales reivindicaciones con un noble de rango inferior, era el rey quien juraba respetar y hacer cumplir esos derechos reclamados.

LOS FUEROS MUNICIPALES DE ESPAÑA.Las ciudades, los pueblos y las aldeas españolas, absorbieron en una forma profunda, la institución municipal impuesta durante varios siglos de denominación romana, que después se vio influencia de alguna manera por la dominación visigoda, pero el Municipio fundamentalmente las características que tuvo durante el Imperio.
Los fueros locales o fueros municipales eran losestatutos jurídicos que recogían en la Edad Media las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, así como el conjunto de disposiciones que preservaban la nobleza, el clero y el vasallaje de una zona.[1]
La dominación árabe, no cambio fundamentalmente la estructura municipal y los reyes españoles fueron concediendo grandes franquicias yprivilegios a las localidades, esto en su momento se conoció como fuero municipal y era la ley que establecía los derechos de cada localidad.

De alguna manera, los fueros municipales constituyeron reglas que protegían a las municipalidades de los abusos de los señores feudales.

Los estatutos de las ciudades y poblaciones de la España Medieval en los que se recogían las prerrogativas,privilegios o exenciones que disfrutaban sus habitantes, se conocieron precisamente como Fueros municipales, también llamados Cartas- Pueblas.

El Diccionario de la historia de España define al fuero municipal como:

“El estatuto jurídico privilegiado de las ciudades poblaciones medievales, la redacción o expresión escrita de los privilegios concedidos a la localidad por el rey o elseños, de

la autonomía mayor o menor del consejo o Municipio y del derecho local en su conjunto o solamente en alguno de sus aspectos”[2]

Los privilegios o fueros municipales obedecieron en mucho a las actividades de la Reconquista en las que los reyes hispanos se enfrascaron por largos siglos. La lucha de moros y cristianos habría e influir profundamente en la cultura y costumbresespañoles que nos trasladarían después con la Conquista y la Colonia. Efectivamente, en la medida que los soberanos deseaban ganarse el apoyo de las ciudades y sus habitantes en sus tareas guerreras, ofrecían y otorgaban concesiones, exenciones o privilegios.

Refiriéndose a los Fueros Municipales Juan Agustín García dice:

“Nada tan sorprendente y bello en la historia del Derechocomo esas instituciones municipales que brotaban con toda espontaneidad en la anarquía feudal de los tiempos medios. Ninguna de las pretensiones constitucionales, productos de una pseudo ciencia política, basada en el plagio vil y desatinado de leyes exóticas, ha garantizado mejor, ni con mas eficacia y simplicidad, los primarios indispensables para que se desarrolle con holgura una sociedad”[3]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El castellano fuera de españa
  • Cómo comprar arte fuera de españa
  • Fuero
  • fuero
  • Fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS