Fueros en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“FUEROS Y ARBITRAJE EN MATERIA LABORAL”

Conclusiones

Después de analizar el contenido en estudio se ha llegado a las siguientes conclusiones


* Que fuero es aquella garantía del que gozan algunos trabajadores de no poder ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimiento de la misma empresa, sin justa causa.

* Queexisten diversos tipos de fueros a mencionar: Fuero Maternal; fuero Sindical; Fuero por Enfermedades Crónicas; Fuero Electoral; Fuero por denuncia ante la Caja de Seguro Social, Fuero por Negociación, Huelga y Arbitraje.

* Cuando se está frente a un caso de este tipo, es necesario tener presente que:
La trabajadora, se encontrará protegida por el Fuero Maternal desde la fecha presunta deinicio de su embarazo hasta un año después de terminado su descanso de post natal.
La única forma de poner fin a esta relación laboral antes del término de su fuero es solicitando la respectiva autorización al Tribunal Laboral competente.
* En el caso de las trabajadoras embarazadas contratadas a plazo fijo y respecto de las cuales se estima necesario solicitar su desafuero, la respectivademanda deberá ser entablada en el respectivo Juzgado del Trabajo con anterioridad al vencimiento del plazo del contrato de trabajo.

* Que el arbitraje es aquella acción que le permite al trabajador confiar de que sus derechos serán respetados y de que existe oportunidades de lograr mediaciones para la obtención de la misma.

* Que es imperante que el trabajador conozca que, cuandoexiste un conflicto entre las partes, la ley le confiere instrumento para que pueden accionar y obtener una resolución, pero sobre todo sabiendo que existe momentos en que las partes pueden llegar a acuerdos a través del arbitraje,



Platón enseña que
"El mayor bien para el estado, no es la guerra ni la sedición sino la paz y la buena inteligencia entre los ciudadanos. Pero como la existenciade intereses contradictorios forman parte de la naturaleza del grupo, el estadista ha debido crear sistemas que ponga remedio a los disensos, obligando a los miembros a observar ciertas reglas y preventivo que en caso de presentar desavenencias, un tercero zanje las disputas. Es indispensable que se establezcan tribunales para cada sociedad y jueces que decidan sobre la marcha, las diferencias quese susciten. Tribunal que estará compuesto por los jueces mas integro que sea posible encontrar. Un estado no sería estado si lo que concierne a los tribunales no estuviese arreglado como es debido".

INTRODUCCIÓN

En nuestro diario vivir, tenemos que trabajar para así tener un sustento de nuestras vidas. Se hace indispensable, entonces, conocer de aquellos derechos que uno como trabajadorgoza. No sólo tenemos derechos que van desde la igualdad, imparcialidad, buen trato y buenas condiciones de trabajo, sin que haya derechos que protegen el trabajo y la vulnerabilidad de trabajador y empleador.

En ciertas circunstancias, cuando los trabajadores tienen algún cargo en específico o un estatus, puede tener un fuero laboral, que inhibe a los empleadores a poder despedir al trabajadorque cuente con el fuero, sin antes solicitarlo a un autoridad judicial, y que la misma, decrete que es justificado el despido.

A continuación veremos los distintos tipos de fuero en nuestro país, sus extensiones, y como se adquieren.
Además hablaremos del arbitraje, institución del derecho fascinante desde casi cualquier punto de vista que se le estudie o ejerza, tiene aspectos que, hastadonde hemos podido investigar, no constan tal cual en ningún libro de texto. Son aspectos que tal vez el sentido común llena, pero que en rigor no se deben dar de modo implícito sino de modo explícito, esto es, sin lugar a dudas. Por ello la inexistencia de citas bibliográficas específicas.
De los varios aspectos que podrían verse desde este punto de vista genérico, están los siguientes: "Acceso al...
tracking img