Fueros en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Panamá
Legislación laboral
Trabajo Final- Tipos de Fuero en Panamá
Profesor
Ashlley Juárez
8-818-1713
Panamá 25 de noviembre de 2010

Índice

Introducción

En nuestro diario vivir, tenemos que trabajar para así tener un sustento de nuestras vidas. Se hace indispensable, entonces, conocer de aquellos derechos que uno como trabajador goza. No solo tenemosderechos que van desde la igualdad, imparcialidad, buen trato y buenas condiciones de trabajo, sin que haya derechos que protegen el trabajo y la vulnerabilidad de trabajador y empleador.
En ciertas circunstancias, cuando los trabajadores tienen algún cargo en especifico o un estatus, puede tener un fuero laboral, que inhibe a los empleadores a poder despedir al trabajador que cuente con elfuero, sin antes solicitarlo a un autoridad judicial, y que la misma, decrete que es justificado el despido.

Fueros Laborales en Panamá

El fuero en general como todos sabemos, es una clase de privilegio que se le otorga a un lugar o a personas en específico y que le otorga cierto tipo de protección y seguridad.
El fuero laboral, por su parte, es una forma de protección otorgado a lostrabajadores y trabajadoras, para que cuando se encuentren en algún estado que los convierta vulnerables u objeto de despido por parte de empleadores, sean amparados y no sean despedidos unilateral y arbitrariamente por sus patronos. Por lo contrario, este fuero implica que los empleadores soliciten autorización para despedir a las autoridades judiciales.
En el mundo y en especifico en los diferentesestados de la regio, hay parecidos y algunos distintos fueros laborales. En la República de Panamá existen actualmente cinco tipos de fueros que les dan protección a los trabajadores.

Tipos de Fueros en Panamá |
Fuero Maternal |
Fuero Sindical |
Fuero por enfermedades Crónicas |
Fuero por denuncia ante la CSS |
Fuero Electoral |
Fuero por Negociación, Huelga y arbitraje |

Fuero deMaternidad

Este fuero esta consagrado en el Art. 106 de Código de trabajo el cual indica

Es deber del Estado proteger la maternidad de la mujer trabajadora (Art. 68 de la Constitución).
La mujer es amparada desde el momento de la concepción del bebe.
La mujer no puede ser despedida de su trabajo por causa de embarazo (Art. 68 de la Constitución). La mujer embarazada sólo puede ser despedidade su empleo por causa justificada y previa autorización judicial (Art. 106 del Código).
La trabajadora tiene derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y de ocho después de él (Art. 68 de la Constitución).
La mujer embarazada no puede trabajar horas extraordinarias ni desarrollar tareas perjudiciales para su estado (Art. 116).
El Código Sanitario, de 1947, reglamenta la atenciónde la madre embarazada y del niño hasta los seis meses de edad.
Aquí hay una aparente contradicción entre la Constitución y la ley. En fallo del Pleno de la Corte Suprema, de julio de 1990, se estableció que la protección constitucional de la embarazada no tenía el carácter de fuero intocable y que no excluía, en consecuencia, el despido por causas justas, plenamente acreditadas ante lajusticia.
Reincorporada al trabajo, la mujer no puede ser despedida por el término de un año, salvo en casos especiales previstos por la ley (Art. 68 de la Constitución).
Estos plazos son adecuados y superiores a los establecidos en la mayoría de las legislaciones latinoamericanas.
Esta disposición es justa, pues atiende a la maternidad y no a una "condición femenina" fabricada por la culturadominante.

Fuero Sindical

Todo organismo social va a depender de la configuración que se le de a la organización, la seriedad, responsabilidad con la que actúen los miembros, serán los elementos primordiales para sustentar su buena labor en el ámbito organizacional de los sindicatos.
Según el Art. 381 de Código de Trabajo Gozaran de fuero sindical:
* Los miembros de los sindicatos en...
tracking img