Fuersa-fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas

Podemos definir fuerza:
Como toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producirle una deformación. Cuando un cuerpo modifica su estado de reposo o de movimiento decimos que sobre él ha actuado una fuerza, y que ésta ha producido un EFECTO DINÁMICO. Cuando no se produce un cambio en su movimiento, lo que se produce en estos casos es unadeformación de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. Este es el llamado EFECTO ESTÁTICO. (apretamos entre las manos un globo de goma)

1

FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS
En mecánica las fuerzas involucradas son internas o externas. Las externas, llamadas cargas, son ajenas a la estructura; ej.: fuerza de gravedad, resistencia del aire, resistencia del agua, inercia, etc. Las internas quereaccionan a estas cargas son llamadas tensiones, ej.: fuerzas musculares.

Elementos de la fuerza
En toda magnitud vectorial como la fuerza, debemos considerar los siguientes elementos: 1. Punto de aplicación, que es el lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. 2. La dirección, que queda señalada por la recta según la cual se manifiesta la fuerza. 3. El sentido, ya que en toda dirección hay dossentidos opuestos. 4. El valor absoluto o intensidad de la fuerza (los matemáticos la llaman “norma").

2

Fórmula de la fuerza
F=m*a F= fuerza m= masa a= aceleración

La fuerza se mide en newtons (N), la masa en kilogramos (kg), y la aceleración en metros por segundo al cuadrado (m/s2).

Composición y descomposición de fuerza
La fuerza es un vector. Esto implica que posee:

magnitud,dirección y punto de aplicación, donde se imparte la fuerza.

3

Magnitud/intensidad de la fuerza muscular
Esta magnitud se encuentra en proporción directa al número y tamaño de las fibras en el músculo que se contrae. Esto significa que la magnitud de la fuerza muscular dependerá de la cantidad de fibras musculares en estado de contracción, así como del tamaño de estas fibras musculares encontracción. Para poder estimar la fuerza potencial de un músculo se requiere conocer su sección

transversal fisiológica

representa un corte perpendicular que atraviesa cada fibra muscular dentro del músculo. Esto implica que la sección transversal fisiológica dependerá de las medidas internas del músculo y de su estructura

Dirección
Representa la fuerza transmitida a lo largo de su líneade acción (representada por un vector), la cual se dirige hacia abajo (debido a la fuerza de gravedad) y que comienza desde el centro de gravedad del objeto. Componentes. La dirección de la fuerza se encuentra constituida por la línea de aplicación de la fuerza y el sentido de la fuerza. Dirección de la fuerza muscular. Representa la dirección de la línea de tracción (o acción) del músculo. Seidentifica mediante el ángulo que se forma durante la tracción del músculo. El ángulo de tracción de un músculo se compone de la línea de tracción del músculo y la porción del eje mecánico ubicado entre el punto de aplicación y el fulcro (eje o punto de pivote). En el cuerpo humano la fuerza producida por un músculo actúa en la dirección longitudinal del tendón de ese músculo.

4

Punto deAplicación
Se refiere al punto en el cual se aplica la fuerza al objeto. Cuando la fuerza de gravedad esta involucrada, este punto se aplica siempre a través del centro de gravedad de un objeto. En los músculos esqueléticos del cuerpo humano, el punto de aplicación de la fuerza muscular representa aquel punto de inserción muscular entre la línea de fuerza (o tracción) y el eje mecánico de un hueso osegmento que sirve como palanca anatómica

Por ejemplo :

Ésta es un tipo de fuerza externa que el cuerpo humano debe sostener y contrarrestar en todas las experiencias de movimiento. La masa corporal (peso del cuerpo) es un ejemplo donde actúa este tipo de fuerza. Su ecuación es la siguiente:

LA FUERZA DE GRAVEDAD

P = m x g
Donde: P = Peso del objeto. m = Masa o cantidad de materia de...
tracking img