Fuerte de san felipe bacalar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con más de 270 años de antigüedad, el Fuerte de San Felipe Provee a los visitantes un rico panorama sobre la historia de Bacalar y las regiones circunvecinas, desde el periodo pre-hispánico hasta laGuerra de Castas. Localizado en el lado este del centro de Bacalar, éste hermoso Fuerte de piedra está rodeado de un "foso" profundo que incluye además de murallas con cañones un fantástico museo conartefactos históricos, murales representando la historia de Bacalar y computadoras interactivas que muestran la historia de la Guerra de Castas y los piratas (como eran y vivían).



El Fuerteestá rodeado por un muro y desde las murallas puedes observar al otro lado de la Laguna de Bacalar el "Canal de los Piratas" que permitía la entrada a los barcos a la Laguna desde el Caribe y la Bahíade Chetumal. Las exhibiciones del museo incluyen artefactos muy bien conservados como son: carabinas, sables, bolas de cañón, cañones, instrumentos antiguos de navegación, modelos de barcos del siglo17 y el esqueleto de un pirata que se encontró durante las excavaciones del Fuerte.
La construcción del Fuerte de San Felipe, ordenada por el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, inicióen 1725 y concluyó en 1733. El proyecto arquitectónico tuvo su origen debido a que en esa época, Bacalar era constantemente saqueada por piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos yorientales. Durante la Guerra de Castas el fuerte fue tomado por los indígenas insurrectos el 21 de febrero de 1858. Al paso de los años tuvo diversos usos de carácter militar, hasta que en 1965 unode sus cuatro baluartes fue adaptado como museo y declarado Patrimonio Histórico Nacional. Desde 1974, último año de Quintana Roo como territorio, el museo permaneció cerrado hasta que en 1983 fuereinaugurado. El concepto museográfico estuvo a cargo del arquitecto Jorge Agostoni, de la Compañía Museográfica, S.C. Su colección está integrada por piezas arqueológicas mayas y objetos de la época...
tracking img