Fuerte de san felipe de bacalar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERTE DE SAN FELIPE DE BACALAR

Patricia Barberi Carnalla/Juan Manuel Espinosa Sánchez
Universidad de Quintana Roo

Como en un viaje al pasado, contemplar las piedras y muros del Fuerte de SanFelipe de Bacalar, nos hace recordar una época de barcos y piratas.

Situado a la orilla de la bella Laguna de Bacalar, también llamada Laguna de Siete Colores, en la comunidad del mismo nombre, seencuentra a 45 kilómetros al noreste de la ciudad capital de Chetumal, sobre la carretera a Cancún, en el estado de Quintana Roo.
Bacalar, proviene de la palabra maya Bak Haalal, “lugar rodeado decañas”. Este asentamiento fue el más importante de la provincia maya de Uaymil que fundaron los Itzaes (mayas que estuvieron también en Chichen itza), en el año 500 después de Cristo. Funcionabacomo punto de transferencia de mercancía como sal, pieles, y, especialmente, el cacao. Se intercambiaban por miel, algodón y otros productos que eran traídos de Honduras por vía marítima y redespachadosal centro de Yucatán.
Hacia 1526, los conquistadores españoles se dan a la tarea de colonizar las tierras de Yucatán y en 1545, tras casi 20 años de resistencia de los mayas, de numerosos sucesoshistóricos y de un ambiente hostil, se logra someter a un buen número de indígenas que no lograron huir hacia el Petén (Guatemala). Es así como Gaspar Pacheco funda la Villa de Salamanca de Bacalar.Para 1630, Bacalar contaba con 28 habitantes y era el único asentamiento importante del territorio oriental de Yucatán, siendo punto intermedio de descanso y abastecimiento en la ruta hacia Guatemalay Honduras, representando además el último rincón del cristianismo y de la corona española en la región.
Navegando desde las islas del Mar Caribe, a fines del siglo XVI y durante los siglos XVII yXVIII, Bacalar presenció la llegada de los piratas. Primero los ingleses, luego los franceses, los holandeses, los africanos blancos y los orientales.
En un principio estos piratas de diversas...
tracking img