Fuerte Samaipata-Bolivia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
FUERTE SAMAIPATA
CENTRO CEREMONIAL, ADMINISTRATIVO Y HABITACIONAL

Pierina Mantilla

EMPLAZAMIENTO- CONEXIONES MACRO
QHAPAC ÑAN TRONCALES

QHAPAC ÑAN CONECTORES
QHAPAC ÑAN VALLE

Aquí se muestran las ocupaciones Inca en Bolivia, siendo Samaipata el área entre la sierra andina y las tierras bajas.

N

En Bolivia existen 43 tramos del camino Qhapac Ñan distribuidos en 6 regiones,Samaipata pertenece a la clasificación “Valles” conectando a Santa Cruz (donde se ubica), Cochabamba, Chuquisaca. Potosí y Tarija. Samaipata representa la conexión entre el área andina y la parte amazónica de América del Sur.

1

• En la imagen 1 se puede

observar la expansión Inca desde Perú hacia Bolivia, Argentina y Chile.
• Samaipata ubicada en Santa

Cruz- Bolivia habría sido puesuna importante parada entre otros centros andinos que eran La Plata (Argentina), Cochabamba y Potosí.

EMPLAZAMIENTO- CONEXIONES

N

CUENCA ALTA RIO PIRAI

QHAPAC ÑAN
FUERTE SAMAIPATA FUENTES DE AGUA PARQUE NACIONAL AMBORO

En el gráfico se puede apreciar el tramo del Qhapac Ñan que pasa por Samaipata conectando directamente con Cochabamba y Pocona. También se muestran las principalesfuentes de agua que abastecen a la micro cuenca del río Samaipata que pasa de manera paralela al Fuerte Samaipata. Por otro lado está prácticamente unido al Parque Nacional del Amboró que es importante por su riqueza y biodiversidad.

ESTUDIO DE LA ZONA
QUEBRADA EL ABRA

N

Samaipata se encuentra en la denominada “faja de valles subandinos” de afluentes de la cuenca amazónica. Según AlbertMeyers tiene una ubicación estratégica, ya que es un valle que se convierte en una zona de transición entre el altiplano y la llanura. Esto indica que su localización fue muy importante ecológica y culturalmente al momento de su creación y que participó en el desarrollo de los asentamiento que se ubicaron ahí.

AREA DE AMORTIGUAMIENTO LIMITE DEL FUERTE CAMINO A QHAPAC ÑAN RIO BOSQUE PRADERA ELFUERTE

N N

CAMINO FUERTE SAMAIPATA FUENTES DE AGUA MURO

MURO
En el gráfico se muestra el entorno del Fuerte Samaipata, rodeado de un frondoso bosque y montañas. Puede denotarse que tiene una ubicación que permite una visual estratégica de toda la pradera y que está resguardado por la topografía. También en la fotografía numero 1 se muestra el muro perimetral que lo rodeaba. Además cuentacon una importante área agrícola.

1

CAMINO

FUERTE SAMAIPATA
ZONA ADMINISTRATIVA Y RESIDENCIAL MURO INCA EXISTENTE

ZONA DE CULTIVO

d

El fuerte Samaipata se divide en dos zonas: El cerro o mejor dicho la roca tallada que fue probablemente el centro ceremonial. En la segunda zona situada al sur del cerro se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

El áreaadministrativa del sitio también tuvo la función de vigilar la parte ceremonial de la gran roca esculpida, además cuenta con su propia área ceremonial.

Roca esculpida ceremonial

Segunda ocupación Inca

Se puede ver claramente que el complejo cuenta con las típicas edificaciones Inca, es importante mencionar que la gran roca esculpida pertenece a los siglos XIV a XVI antes de los Incas culturaMojocoyas, luego lo ocuparon los Inca convirtiéndolo en centro de la ciudad. Los Mojocoyas fueron quienes ocuparon primero la zona ceremonial, luego los Incas ocuparían más territorio en el lado posterior de la gran roca.

Zona 1: Roca Tallada
Es una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo
1. Lado Oeste de la roca 2. Lado Sur de la Roca 3.Parte este de la roca 4. Muro en forma de “L” 5. Templo de 5 Hornacina s

5 4 3 1

2

Está situada en una colina a 1.950 msnm. La piedra fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.

1. Lado OESTE Existen figuras de animales talladas en alto relieve, luego se encuentra un muro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo En Samaipata
  • El fuerte
  • Fuerte
  • El Fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS