Fuerza (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Para conocer y entender la física, es necesario que puedas formular y resolver problemas de esta naturaleza, por ello, en esta unidad se enfatiza la importancia de la relación que existe entre la comprensión de los conceptos físicos y la habilidad para resolver problemas.

La física es el estudio de los atributos mesurables de las cosas, es decir, los conceptos básicos de estaciencia se definen en función de medidas, por lo que el fin de las teorías físicas es correlacionar resultados medibles. Una teoría física, independientemente de lo abstractamente que se enuncie, en último extremo, es un enunciado acerca de operaciones concretas que pueden efectuarse en un laboratorio o en una fábrica. En esta unidad se estudiarán los sistemas de unidades, de medida, causas deerror, y diferencias entre una magnitud y una fuerza, entre otros.

La aplicación de la física, ya sea en un taller o en una gran planta industrial, requiere siempre de mediciones de algún tipo. Por ejemplo, el mecánico automotriz mide el diámetro o calibre del cilindro de un motor para repararlo. En realidad, es difícil imaginar alguna ocupación en la que no se utilicen en forma rutinaria números yunidades de alguna manera. La precisión de cualquiera de estas mediciones determina con frecuencia el éxito o el fracaso de un proyecto.
GENERALIDADES

1.- Conceptos Introductorios

LA FÍSICA COMO DISCIPLINA

La física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía. Aunque en una forma muy poco precisa, podemos decir que materia es todo lo que ocupa un lugar en elespacio: el agua, el aire, la tierra, y todos los objetos que nos sirven para muy diversos usos, son ejemplos de materia.

Se dice que tienen energía: el agua de una cascada, el viento de un huracán, las rocas que se desgajan de la cumbre de una montaña, un tanque de guerra que avanza sobre una fortificación, la cuerda estirada de un arco que puede arrojar una flecha a gran distancia, el vaporde agua que puede poner a una locomotora en movimiento, la corriente eléctrica producida por una pila, etcétera.

IMPORTANCIA DE LA FÍSICA

Para formarse una idea inicial de la importancia que tiene la física, bastará enunciar alguno de los muchos problemas que resuelve esta ciencia: ¿Cómo se determina el peso de un cuerpo?¿Cómo son las lentes para corregir defectos de la vista?¿En quéconsiste la corriente eléctrica y qué fenómenos produce?¿En qué condiciones hierve el agua?¿Cómo funcionan los motores de los automóviles?¿Cómo funciona el teléfono?¿En qué consiste la televisión?¿En qué principios se basa la bomba atómica?

DIVISIÓN DE LA FÍSICA PARA SU ESTUDIO

Jamás podremos saber quienes fueron los primeros en descubrir que el fuego podía producirse por frotamiento o los primerosque emplearon la rueda, la vela o la palanca; pero a través de los tiempos el hombre ha ido obteniendo conocimientos y descubriendo más aplicaciones de la física. Piensa en los hombres de tiempos remotos que buscaban ramas elásticas para hacer arcos y lanzar más lejos sus flechas y trata de relacionarlo con los hombres de ciencia y los técnicos que lanzan naves para explorar y poder conocer lainmensidad de nuestro universo.

Enseguida, mencionaremos los campos fundamentales de la física, éstos son: física clásica o de Newton, microfísica cuántica, física cósmica y física relativista.

FÍSICA CLÁSICA DE NEWTON O MICROFÍSICA
Estudia la materia en la forma en que es percibida por nuestros sentidos, y determina las leyes que rigen el movimiento de cuerpos pequeños y enormes (como losplanetas y las estrellas).

MICROFÍSICA O MECÁNICA CUÁNTICA

Tiene por objeto estudiar las leyes que determinan el movimiento de los átomos, especialmente de sus protones, neutrones y electrones.

FÍSICA CÓSMICA O ASTROFÍSICA

Estudia la constitución física de los astros por medio de la espectroscopia (descomposición de la luz en sus colores), determina sus distancias, su velocidad y la...
tracking img