Fuerza actuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULO DE LA FUERZA DE UN ACTUADOR LÍNEAL
Cuando calculamos un actuador lineal debemos plantearnos:
* Capacidad de mover la carga con la velocidad requerida
* Capacidad de resistir cargasexternas
* Capacidad de parar o amortiguar la energía cinética
En definitiva, podemos calcular; la fuerza necesaria del cilindro, verificación de pandeo del vástago en donde se pueda dar,verificación de cargas radiales, capacidad de amortiguación del actuador, fuerzas radiales sobre el casquillo o apoyo del vástago, e incluso el consumo de aire comprimido para determinar la válvulanecesaria.
CAPACIDAD DE MOVER LA CARGA
La fuerza que realizará un cilindro está determinada por la presión que ejerce el aire comprimido y el diámetro del embolo. En consecuencia, a mayor diámetro y mayorpresión, la fuerza desarrollada es mayor. A esta fuerza teórica habrá que restar los rozamientos internos del propio cilindro y las fuerzas resistivas derivadas de la presión en la cámara contraria.Términos que debemos conocer:
* FT = Fuerza teórica del cilindro (FT = P x S), siendo S= π x r2 (también se puede descontar entre un 5% y un 20% debido a los rozamientos internos del cilindro)* F1 = Fuerza necesaria para realizar el trabajo
* F2 = Fuerza real necesaria

* λ = Factor de carga (o coeficiente de seguridad dado en base a la experiencia para compensar producir laaceleración de la masa)

Para poder mover y acelerar una masa, ha de cumplirse:

La fuerza realmente necesaria (F2) no solo depende de la masa, es decir, dependerá del ángulo de movimiento deactuación y del rozamiento de la masa contra la superficie de apoyo, si es que lo está. Habitualmente nos encontramos con estos casos:
Como podemos deducir, con el actuador en vertical el seno del ánguloes 1 y en horizontal es 0.

* Coeficiente de Carga (Co)
Para asegurarnos que el actuador lineal es apto, el coeficiente de carga no debe de ser inferior al 85% y si se requiere un buen...
tracking img