Fuerza aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA

ORLANDO PEÑA VILLAMIZAR

ING. WILMAR RAMOS CARREÑO

INTRODUCCION

En la antigüedad, Aristóteles pudo observar que al empujar un cuerpo redondo este giraba sobre sí mismo hasta detenerse algunos momentos después. Esto hizo suponer a Aristóteles que para que un cuerpo pudiera mantenerse en movimiento era necesario que una fuerza actuase de continuo sobre él.
Debieron pasar casidos mil años para que Galileo refutaran esta idea. Y es que gracias a los estudios de este gran hombre se pudo establecer que los cuerpos que estaban en movimiento tenían la tendencia natural a continuar en movimiento y que si se detenían era porque una fuerza actuaba sobre hasta detenerlo. Más tarde, a esta fuerza, se le llamaría fuerza de rozamiento.
Las fuerzas se encuentran presentes en todoel acontecer diario y aunque suele tenerse entre la mayoría de la gente una concepción que no es del todo igual a la que se tiene en la ciencia física, suele acercarse bastante. El concepto de fuerza es muy intuitivo. Se le reconoce como la causa de que un cuerpo cambie su estado de movimiento al proporcionarle una aceleración. De manera que si un cuerpo se encontraba detenido pasará a moverse ysi estaba moviéndose a cierta velocidad constante pasará a moverse más rápido, más lento o a detenerse.

en un cuerpo que se encuentre detenido o que se mueva a velocidad constante, dos fuerzas pueden actuar sobre él y no provocar alteraciones en su estado de movimiento debido a esas fuerzas se balancean entre sí. Es decir, la fuerza neta o resultante que actúan sobre el cuerpo es cero, por loque no producen aceleración.

Hoy en día, al contemplar cómo ha evolucionado la manera en la que se ha interpretado la física en la antigüedad por parte de Aristóteles, como esos conceptos fueron sacudidos posteriormente por Copérnico, Galileo y la genialidad de Newton y, más actualmente, vemos como esas concepciones han visto nuevos horizontes a través de los ojo de Einstein y Hawk,comprendemos que solo existe una visión limitada de la física que puede ser ampliada nuevamente cuando menos lo esperemos.

1. EL CONCEPTO DE FUERZA EN LA ANTIGÜEDAD

1.1. LAS IDEAS DE ARISTÓTELES
Durante casi 18 siglos las ideas de Aristóteles (384 a. de C. - 322 a. de C.) conformaron el modelo dominante en el campo de las ciencias. En lo que se refiere a la física, esta forma de pensar se ha llamado“Física del sentido común”, porque bastantes de sus ideas coinciden con razonamientos espontáneos de las personas.
Las ideas Aristóteles aportaron una visión científica, filosófica y también "religiosa" del mundo. Esta visión se sustenta en un modelo geocéntrico, que desarrolló con detalle posteriormente el astrónomo Ptolomeo (100 - 170).
Una característica fundamental de la física deAristóteles fue plantear una separación radical entre dos mundos: el mundo sublunar imperfecto o terrestre y el mundo celeste o perfecto. Estas dos partes del Universo debían funcionar obedeciendo a leyes diferentes: en el perfecto mundo celeste, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven de forma regular y permanente siguiendo círculos suaves y uniformes alrededor de la Tierra; en cambio, en el mundoimperfecto terrestre, el estado natural de los objetos es el reposo y es necesario intervenir sobre ellos para ponerlos en movimiento y para mantener dicho movimiento.
En este contexto, se planteó el concepto "tradicional" de fuerza, entendida como la causa del movimiento, de la velocidad de los cuerpos. Según esta concepción, para que un cuerpo permanezca en movimiento habría que hacerle fuerza ycuando se dejara de hacer fuerza el cuerpo se pararía.

1.2. EL CONCEPTO DE INERCIA PLANTEADO POR GALILEO

En el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII se acumuló un conjunto de contribuciones científicas que abrieron el paso a una nueva visión del mundo y de las leyes físicas que rigen los movimientos. En ese periodo, en que se estaba...
tracking img