Fuerza armada nacional bolivariana

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Introducción

Desde la instauración de Venezuela en 1810, hasta la actualidad, el área de seguridad nacional siempre ha tenido un primer lugar, debido a las constantes, o mejor dicho potenciales amenazas de las grandes potencias.
En el trabajo que se presenta a continuación, trataremos de profundizar en la estructuración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana este es el organismo encargadode preservar la seguridad de la nación ante amenazas externas, observaremos las divisiones de esta, ejército, armada, aviación, guardia nacional y la milicia, el sector que ocupa cada una de estos departamentos y su eficacia como particulares.


Ejército Nacional

El Ejército Nacional es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Sufundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizarla integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:
1) Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militaresterrestres.
2) Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.
3) Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
4) Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.
5) Realizar actividades de investigación ydesarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

Armada Nacional
La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, y con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y deapoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.
El personal estimado es de 35.000, hombres y mujeres, incluyendo a 8.000 Infantes de Marina y unos 500 efectivos de la Aviación Naval. La cadena de mando de la Armada venezolana es la siguiente: Comandante General, Inspector General y Jefe del Estado Mayor General. Existen cinco grandes comandos:Comando Naval de Logística, Comando Naval de Personal, Comando Naval de Educación, y el Comando Naval de Operaciones, que a su vez está integrado por: el Comando de la Escuadra, el Comando Fluvial, el Comando de Aviación Naval, el Comando de Guardacostas, y la División de Infantería de Marina. Operacionalmente el país está dividido en dos zonas navales; Zona Naval de Occidente (CG: Punto Fijo) y ZonaNaval de Oriente (CG: Carúpano) que de momento, cubre también la Fachada Atlántica. Esta proyectada la activación de las zonas navales del Centro (CG: Puerto Cabello), del Atlántico (CG: Güiria) y del Sur (CG: Caicara del Orinoco).
El origen más remoto de la Armada venezolano lo podemos situar en la Expedición a La Vela de Coro del generalísimo Francisco de Miranda, en cuyaprimera expedición contó con el apoyo tres buques: el bergantín “Leander”, y las goletas “Bacchus” y “Bee”. En ésta expedición Miranda, enarboló el pabellón tricolor venezolano, zarpando del Puerto de Jacmel, en la costa sur de Haití, el 28 de marzo de 1806, hacia tierra venezolana en persecución de la libertad para su patria. Miranda intentó dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano, con una expedición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • La fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza armada nacional bolivariana
  • la fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • fuerza armada nacional bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS