Fuerza armada nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Fuerzas Armadas, como parte integrante de las expresiones del poder históricamente han tenido un papel protagónico dentro de las estructuras del Estado. En una forma global ha sido la expresión objetiva de la nación para hacer sentir su último recurso de violencia institucionalizada para preservar la soberanía, e integridad territorial contra cualquier agresión desde elexterior. Un Estado soberano debe poseer algunas condiciones, y dentro de estas está, la capacidad de autodefensa, en contra de una amenaza externa y en muchas ocasiones contra agresiones internas que han superado las fuerzas de control interno y que han debilitado el accionar del Estado, por lo que ha sido necesario la intervención de las Fuerzas Armadas. Esta necesidad del Estado al emplear susFuerzas Armadas y algunas otras misiones secundarias de carácter interno, como la de asegurar muchas veces instituciones fundamentales de la nación, fueron haciendo resurgir deformaciones y otros matices que llevaron a formarse una idea distorsionada de parte de los mismos connacionales del carácter ortodoxo de las Fuerzas Armadas.

ASPECTO HISTÓRICO
Una de las reformas más importantesemprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.
La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma sonlos siguientes:
1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de laelaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso vaacompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.
Lamás importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y elnacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.
El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se creala Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.

FUNCIONAMIENTO
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:
• Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre...
tracking img