fuerza armada nacional

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LA FUERZA ARMADA NACIONAL:
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, y asegurar la integridad del Espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollonacional, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia, el respeto y la subordinación.

Está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y las Fuerzas Armadas de Cooperación o Guardia Nacional, quefuncionan de manera integral dentro del marco de su competencia, para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social, según lo establece su respectiva Ley Orgánica, de acuerdo con lo que establece el artículo 328º de la Constitución vigente.


El 26 de Septiembre del año 2005, fue publicada en Gaceta Oficial la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que tienen comoobjetivo “…establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la nación, consecuente con los fines supremos de preservar la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República”.

(Artículo 1ºLOFAN).
En esta se estipula que además de sus cuatro componentes, la Fuerza Armada Nacional se complementa con las unidades de Reserva Nacional y con los grupos que componen la Guardia Territorial.


La Reserva Nacional está constituida por todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad que no están en servicio militar activo, que hayan cumplido con el servicio militar, o quevoluntariamente se incorporen a las unidades de reservas que al efecto sean conformadas.


La Guardia Territorial está constituida por los ciudadanos y ciudadanas, que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras.


EL SERVICIO MILITAR:
El artículo 130º de la Constitución establece que “…todos los venezolanos yvenezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.

El artículo 134º estipula que “Toda persona de conformidad con la Ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar, necesarios para la defensa,preservación y desarrollo del país o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso”.

Alistamiento: “Es el proceso que comprende la concentración, examen de selección y la entrega del contingente”.

Conscripción: “Es el proceso que comprende inscripción, registro, calificación, convocatoria, reunión y entrega de las cuotas asignadas”.

Cuotasasignadas: Cantidad de personas que determinan las Juntas de Conscripción y Alistamiento de cada una de las entidades federales, deben ser reclutadas por cada Junta de Conscripción.


Clase: Agrupaciones de venezolanos nacidos en un mismo año, las cuáles se designaran en el Registro Militar, con el año en que se inicia la edad militar.


Las actividades que realiza el Servicio MilitarObligatorio, se encuentran especificadas en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar vigente y su Reglamento (Ley publicada en Gaceta Oficial el 11 de Septiembre de 1.978; el Reglamento fue publicado el 11 de Septiembre de 1.979), algunas de las cuáles son:´


Artículo 2.- El servicio Militar tiene por objeto:
• Preparar a los venezolanos para la seguridad y defensa nacional.
• Mantener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • la fuerza armada nacional IPM
  • la fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional
  • fuerza armada nacional
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza armada nacional bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS