Fuerza armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA ARMADA COMO HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA

Siempre recordamos hechos y reseñas históricas sobre nuestra gesta de independencia, también analizamos su significado, desde el punto de vista histórico y hasta político. Este es el mes para reflexionar sobre el significado de lo que nosotros le llamamos patria, y volvernos más conscientes de nuestras raíces, nuestra situación actual, ynuestra visión hacia el futuro como nación, con un profundo y sólido amor patriótico.
Los miembros de la Fuerza Armada, debemos conocer a fondo y nunca olvidar la naturaleza de la institución que hemos escogido como vehículo para brindar nuestro servicio a la patria y a la sociedad a la que pertenecemos, en la cual Dios nos ha colocado para servirle.
Siempre es una pregunta común ypopular: ¿Qué es la Fuerza Armada y para qué le sirve a la sociedad?
Para comprender este concepto, podríamos remontarnos a la prehistoria de la humanidad, en la que los hombres se organizaban esporádicamente para combatir y defenderse de otras tribus o para adquirir la tierra deseada para la caza o el pasto. También podríamos remontarnos a los tiempos en que la humanidad organizó sus primerosasentamientos permanentes en el Tigris y el Eufrates, y a lo largo del Nilo y necesitó organizar permanentemente una especie de soldados – ciudadanos para defenderse. Al decir soldados – ciudadanos nos referimos a hombres que eran parte de la actividad productiva de las estructuras sociales, pero que también tenían obligación adicional de prepararse para la defensa.
No es nuestra intenciónhacer un recuento enciclopédico del proceso del desarrollo de las estructuras militares desde sus inicios hasta la actualidad. Pero sí es importante reflexionar en que, para bien o para mal, la violencia es inherente a la naturaleza humana y la necesidad de luchar entre los hombres es casi igual de antigua que su misma existencia.
Nadie puede predecir el futuro y afirmar que no habránconflictos en los próximos 50 años, pero sí podemos analizar la historia contemporánea y antigua y preguntarle a nuestros abuelos si ellos conocen de una guerra librada en su tiempo. Está claro que la humanidad todavía no ha llegado a un nivel de desarrollo en que podamos, como nación, tomarnos el riesgo de no contar con una institución organizada para nuestra propia defensa, sin tener que pagar unprecio con nuestra propia soberanía.
Ante esta irremediable e ineludible realidad, los estados instituyen sus estamentos militares para defenderse. Ya hemos hablado sobre la existencia de los estados – naciones y su connotación política a nivel internacional. Los gobiernos, como instituciones fundamentales del Estado, tienen la responsabilidad de proporcionar la defensa a su soberanía eintegridad territorial, entre otros valores fundamentales de las sociedades. Esta es la misión que, generalmente le asignan a las organizaciones armadas instituidas para tal fin. Dicha misión queda plasmada en la carta magna de cada estado y constituyen la fuerza directriz del quehacer militar.
Las Fuerzas Armadas son ni más ni menos que el brazo armado del pueblo. Han sido creadas originalmentepara la defensa de la nación. Su misión está plasmada en la constitución de cada estado. Según la constitución de nuestra república, la misión de nuestra fuerza armada incluye la defensa de la soberanía del estado y de la integridad del territorio, la colaboración en obras de servicio público a la nación y el auxilio a la población en casos de desastre. En casos especiales la Fuerza Armadatambién puede ser misionada para actividades de seguridad pública, en apoyo a la Policía Nacional Civil.
También existen ciertos parámetros que enmarcan la naturaleza de nuestra Fuerza Armada. La constitución establece que la Fuerza Armada es una institución al Servicio de la Nación. Es permanente, obediente, apolítica, profesional y no deliberante en asuntos del servicio. Estas características...
tracking img