Fuerza armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO CARABOBO-SEDE GUACARA
ASIGNATURA: Higiene y Seguridad Industrial PROF: Ing. Alexander Zavala

GUÍA INSTRUCCIONAL N° 5. Parte I

Unidad N° 5

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

INTRODUCCIÓNEn toda empresa existen situaciones inquebrantables de peligro, ante esta ineludible situación los empresarios, técnicos, gerentes y demás personal obrero, han diseñado técnicas a objeto de evitar la constante muerte del obrero, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el origen del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz, esto no siempre es posible, es por tal motivo que losEPP juegan un rol fundamental en la higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo.
Aún cuando es fundamental cualquier esfuerzo en pro de la seguridad, es modificar el ambiente físico para hacerimposible que hechos no deseados se produzcan, en ocasiones hace falta, ya sea por razones económicas o de conveniencia, salvaguardar al personal, equipando a éste en forma individual o con dispositivos de protección personal.
Se evidencia que el uso de EPP es una forma importante y necesaria en el desarrollo de un programa de seguridad. Sin embargo, como hasta cierto punto es necesario depender delEPP, en ocasiones existe la tentación de emplearlo sin intentar previamente en forma escrupulosa los métodos posibles para corregir la situación peligrosa.
El método correcto es siempre el mejor. Los trabajadores no ven con gusto, por su incomodidad, el empleo de EPP. En consecuencia este equipo puede ser alterado por sus usuarios tratando de obtener un ajuste más satisfactorio, lo que sepuede traducir en un empeoramiento de su funcionamiento.
La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo más cerca posible de su fuente de origen. Cuando esta acción de reducir los riesgos en su origen no es posible, se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algún tipo de ropa protectora o algún otro dispositivo de protección personal.
Eluso de EPP, se debe considerar usarlo como último recurso porque frecuentemente es molesto llevarlo puesto y limita la libertad de movimiento en el trabajador; de esta manera no es sorprendente que a veces este ni lo utilice. Como el objetivo fundamental del equipo es evitar que alguna parte del cuerpo del trabajador haga contacto con riesgos externos, al mismo tiempo impide también que el calor yla humedad se escapen del cuerpo, teniendo como consecuencia la alta temperatura y el sudor incomoden al trabajador haciendo evidente una fatiga más rápida.
Persuasión del empleado:
Todos los esfuerzos que se hagan por seleccionar y proveer de equipo de protección apropiado serán inútiles si éste no se usa adecuadamente, y el resultado final es la desilusión y la desgana, pérdida detiempo, de esfuerzo y de dinero.
La elección de dispositivos de protección personal debe hacerse con ayuda del trabajador, ya que va a ser éste quien los use y si se requiere de equipo de protección en un área específica, esto significa que debe ser protección cómoda.
Es claro que dentro de la planificación de un programa de protección personal es necesario tomarlos en consideración, pero aveces se les toma sin ver la necesidad y esto se traduce mejor a un desarrollo de métodos de higiene y seguridad industrial que corrijan estas condiciones peligrosas de un ambiente de trabajo.
Es posible que se encuentre un cierto descontento ante los trabajadores por la implementación de EPP, por lo que dichos equipos pueden sufrir una cierta modificación para que éstos sean más cómodos...
tracking img