FUERZA CENTRIPETA ACABADO Este Si Doc

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
Laboratorio de Física I – FIS 172
FUERZA CENTRIPETA
Rodrigo Alcazar Jimenez
Ing. Ana Mencias
Paralelo 4 – 12:45 pm – 14:15 pm
08-04-2015
Resumen.- En este informe podemos encontrar una serie detallada del proceso de la recolección de datos, un análisis de los datos, aplicando las diferentes reglas de la experimentación, un resultado final basado enlos datos colectados anteriormente en un fundamento teórico y un análisis de los errores que se podrían obtener.
Índice de Términos.- Centrípeta, Fuerza, Periodo, Radio.
1. Objetivo
1.1 Objetivo General

1.2 Objetivo Especifico

2. Fundamento Teórico

FUERZA CENTRÍPETA

La fuerza centrípeta es la que se necesita aplicar a un objeto o cuerpo para que éste consiga superar la inercia y realizar unmovimiento con una curva.

Las leyes de Newton nos permiten comprender cómo actúa una fuerza centrípeta. Esta fuerza se concreta perpendicularmente a la dirección en la que se mueve el cuerpo sobre el que se ejerce. El objeto que se mueve con velocidad no uniforme en una trayectoria del tipo circular acarrea una fuerza neta que puede descomponerse en un componente tangencial (que altera lavelocidad) y en otro perpendicular (que modifica el rumbo del movimiento).


La fórmula para poder hallar la fuerza centrípeta es la siguiente: masa x velocidad al cuadrado / radio.
Asimismo a la hora de hablar de este tipo de fuerza es inevitable que hagamos referencia a lo que se conoce como aceleración centrípeta, a la que también se le da en llamar normal, que es aquella que se origina a partir deuna fuerza real y que está en relación con el cambio de dirección de la velocidad que experimenta cualquier partícula que esté en movimiento durante un recorrido de tipo curvilíneo.
No obstante, a la hora de determinar la mencionada fuerza no sólo hay que tener en cuenta la citada aceleración sino también otros factores igualmente relevantes e importantes como es el caso del vector radial, lavelocidad angular, el módulo de la velocidad, el radio de la trayectoria circular o el vector de posición.
Entre los campos de nuestra vida que hacen uso de esta fuerza que nos ocupa o que están presentes en ellos de manera casi intrínseca nos encontramos, por ejemplo, con la acción de colocar en órbita un satélite. Y eso sin olvidar tampoco que un claro ejemplo de la misma sería el funcionamiento delos tiovivos.
Asimismo, a nivel científico es importante subrayar que aunque la fuerza centrípeta es fundamental en diversos ámbitos que la estudian, analizan y utilizan, en uno en el que cobra especial relevancia es en el caso de la mecánica relativista, que acomete tanto lo que es la investigación del movimiento circular uniforme como del rectilíneo.
Es importante entender la diferencia entre lafuerza centrípeta y la fuerza centrífuga. Esta última fuerza es una fuerza que se califica como ficticia y que un observador fijo establece como sistema referente en rotación para describir el movimiento de un objeto.
Tomemos el caso de un niño que ata una piedra a una soga y hace que gire en círculo, manteniendo una misma velocidad angular, hasta arrojarla al medio de un lago. Dicha piedra semoverá en trayectoria de tipo circular ya que la soga aplicará una fuerza centrípeta sobre ella.


3. Procedimiento
El equipo o material que emplearemos en esta experimentación es:

-Celda fotoeléctrica
-Cuerda (hilo)
-Plataforma de rotación
-Balanza
-Masa y sujetador
-Accesorio para fuerza centrípeta
-También en esta experimentación los datos serán recolectados con ayuda de un programa de computadoraque se denomina: “ScienceWorkshop”































































4. Datos Experimentales
TABLA 1: Variando el radio

Radio(cm)
T(s)
14,8
1,262
9,75
0,97
12,35
1,02
14,75
1,09
18,1
1,271
19,1
1,283
14,025
1,103
En la TABLA 1 encontramos los distintos radios en centímetros (cm) con los cuales trabajaremos, y el tiempo (s) calculado con la ayuda del programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS