Fuerza Centripeta

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Fuerza centripeta





Integrantes: Mayra Fuentes
Javiera Seguel
Curso: 2ºC
Diferencia entre fuerza centrípeta y centrifuga
La fuerza centrifuga es una fuerza ficticia que aparece para un observador que usa un marco de referencia en rotación para describir un movimiento, donde actúa sobre un objeto o masa cuando su movimiento esdescrito por un sistema de referencia en estado rotativo y La Fuerza Centrípeta es la fuerza que hace tirar de un objeto hacia el centro de un desplazamiento o camino circular, o circunferencia, mientras que el objeto continua su curso en este camino circular, y solo un objeto o masa puede tener una dirección circular, si le es aplicado una fuerza centrípeta.
La fuerza centrifuga es una fuerza dereacción donde impulsa el objeto hacia el exterior y la fuerza centrípeta de acción ya que esta dirigida de afuera, hacia adentro según la ley de Newton.

Ejemplos sobre la fuerza centrípeta
1 º ejemplo:
Si un tren se mueve por su vía en línea recta y llega a una curva, para que la tome es necesario aplicar sobre la ceja de la ruedas una fuerza, que es la fuerza centrípeta.
2ºejemplo:
Si la Luna y un satélite artificial en movimiento no se alejan en línea recta es porque la Tierra ejerce sobre ellos la fuerza centrípeta necesaria, que corresponde a su peso.
3º ejemplo:
 En el caso de un coche que gira dando vueltas, la fuerza de rozamiento que impide éste se desplace hacia fuera de la curva, esa fuerza de rozamiento que va hacia dentro de la curva, es una fuerzacentrípeta.
4º ejemplo:
Si se ata una piedra a un hilo y se hace girar, sigue una trayectoria circular en vez de la rectilínea que seguiría de acuerdo con la primera ley de Newton del movimiento, pues la obliga a ello la fuerza centrípeta que ejerce el hilo hacia el centro de la trayectoria.
La fuerza centrípeta en nuestra vida
Cotidiana
La fuerza centrípeta se encuentra cuando hacemoslabores diariamente por ejemplo cuando vas conduciendo un auto y tomas una curva, entonces esa fuerza que te mantiene pegado a la carretera es la fuerza centrípeta.
-Otro ejemplo cuando bajas el agua del lavamanos o inodoro, la fuerza centrípeta es la que lleva el agua que converger en el mismo punto y hace que valla hacia adentro o no hacia afuera.
-Cuando te montas en un carrusel que gira, eleje central ejerce una fuerza centrípeta, aunque tú debes ocuparte de agarrarte para no sufrir un accidente.
- Cuando por ejemplo en una montaña rusa, el carro da una vuelta completa (los pasajeros en un momento se quedan de cabezas), en ese momento la fuerza centrípeta es proporcionada por el peso del carro y de los pasajeros.

ÍndiceIntroducción………………………………………………….Pág. 2
¿Qué es la fuerza centrípeta? …...................... Pág. 3
Diferencia entre fuerza centrípeta y centrifuga……… Pág. 4
Fuerza centrípeta en mecánica newtoniana…………… Pág. 5
Deducción de la aceleración centrípeta…………………. Pág. 6
¿Cuál es el aporte a el ser humano?..........................Pág. 8
Físico involucrado en la fuerza centrípeta………………Pág. 9
Ejemplos sobre la fuerza centrípeta……………………….Pág. 10
La fuerzacentrípeta en nuestra vida cotidiana……….Pág. 11
Conclusión……………………………………………………………..Pág. 12
Bibliografía……………………………………………………………Pág. 13

Introducción
La fuerza centrípeta es la fuerza resultante de todas las fuerzas radiales que actúan sobre un cuerpo con movimiento circular.
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza dirigida hacia el centro de una curvatura de unatrayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria circular, es decir, esta fuerza atrae el objeto hacia el centro de la circunferencia que se está trazando. 

¿Que es la fuerza centrípeta?
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS