Fuerza cortante y momento flector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1475 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Cortante y Momento Flector
Resistencia de Materiales

Contenidos
Introducción.  Conceptos Básicos.  Momento Flector  Fuerza Cortante.  Diagrama del Momento Flector y la Fuerza Cortante.  Ejemplo Practico.  Aplicación en Software.


Introducción
Equilibrio es la capacidad de una estructura para no sufrir cambios de movimiento, giro o ubicación, con respecto a su posiciónoriginal, debido a una carga externa o fuerza (equilibrio estático). A continuación presentaremos algunos conceptos básicos para lograr finalmente determinar los diagramas de corte y momento flector en vigas, cálculos indispensables en el diseño de estos elementos estructurales.

Conceptos Básicos
Vigas.  Tipos de apoyos.  Clasificación de vigas según su estructura.  Clasificación de vigassegún sus condiciones de apoyo  Cargas.  Tipos de Cargas.  Tipos de Fuerzas.


Conceptos Básicos


Vigas:
Son elementos cuya disposición en las estructuras es principalmente horizontal y tienen la importante función de servir de apoyo de otros miembros estructurales que le transmiten las cargas verticales generadas por la gravedad, las cuales actúan lateralmente a lo largo de su eje.Gracias a estos elementos se pueden construir todo tipo de maquinarias y estructuras, tales como chasis de vehículos, soporte de maquinarias, vigas de puentes y edificaciones, etc.

Conceptos Básicos


Según las condiciones de apoyo en las vigas:
◦ Viga Simplemente apoyada: Cuando se tienen dos apoyos usualmente uno fijo y otro móvil.

Conceptos Básicos
◦ Viga en Voladizo: Esta seencuentra con un solo apoyo, en el cual esta empotrado, el momento de reacción es contrario al que se genera para ser capaz de resistir y anularse

Conceptos Básicos
◦ Viga con Voladizo: Es cuando se tiene una viga con una apoyo fijo o móvil que dejan una parte de la viga en el volado.

Conceptos Básicos
◦ Viga Continua: Son aquellas vigas en las que existen tres o mas apoyos. CONDICIONES DE EQUILIBRIO
Equilibrio de fuerzas Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio debe existir un equilibrio de fuerzas entre las externas, que actúan sobre la estructura, y las reacciones que se producen en los lugares en que la estructura se apoya.  Equilibrio de Momentos El equilibrio de fuerzas, por si solo, no asegura el equilibrio de la estructura ya que existe un movimiento de giroque se produce entre la fuerza y la distancia en la que se apoya la estructura, a este efecto lo llamamos momento.


CONCEPTOS BÁSICOS


Tipos de apoyo y sus reacciones :

Articulación (fijo): Tiene dos reacciones una normal y otra tangencial a la superficie de apoyo restringe el desplazamiento, pero no el giro.

CONCEPTOS BÁSICOS


Tipos de apoyo y sus reacciones :

ArticuladoMóvil: Es un apoyo deslizante, tiene una reacción normal a la superficie de apoyo.

CONCEPTOS BÁSICOS


Tipos de apoyo y sus reacciones :

Empotrado Restringe el desplazamiento y el giro, impide el movimiento en cualquier dirección, tiene tres reacciones una tangencia, normal y momento.

Conceptos Básicos


Tipos de Vigas según la estructura:
◦ Vigas Isostáticas: En estas vigasel numero de reacciones externas coinciden con el numero de ecuaciones de equilibrio disponibles. No sobra ni falta reacciones para que el solido permanezca en equilibrio estable, tiene grado de indeterminación (G.I) cero.

Conceptos Básicos

Conceptos Básicos


Vigas Hiperestáticas o estáticamente indeterminadas: Presentan un numero mayor de reacción externas que de ecuaciones deequilibrio disponibles, lo cual significa que estas vigas presentan menos una condición de sujeción adicional a las mínimas requeridas para que se mantengan en equilibrio estable es decir tienen reacciones sobrantes cuya eliminación las convertiría en isostáticas.

Conceptos Básicos

Conceptos Básicos


Cargas: son las fuerza que actúan en ella y producen cambios en el estado de tensiones y...
tracking img