Fuerza cortante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas cortantes
Son fuerzas internas que se generan en el material de una viga para equilibrar las fuerzas aplicadas externamente y para garantizar el equilibrio en todas sus partes.
Lapresencia de fuerzas cortantes se puede visualizar considerando cualquier segmento de la viga como un cuerpo libre con todas las cargas externas aplicadas. La fig. 6-19 muestra un ejemplo. La viga en conjuntoestá en equilibrio bajo la acción de las reacciones de 500Nen los apoyos .Y, cualquier segmento de la viga también debe estar en equilibrio.
Normalmente, se considera que el segmento de interés esel de la izquierda del corte, como se muestra en la figura 6-19 (a) cuya longitud es de 0.5m.Por tanto, para que el segmento esté en equilibrio, en general, debe haber una fuerza interna que actúaperpendicular al eje de la viga en el corte. En este caso, la fuerza interna debe ser de 500Ncon dirección hacia abajo. Ésta es la fuerza cortante y se usara el símbolo V para detonarla. Es decir, V=500N. Este proceso para determinar fuerzas cortantes se puede generalizar enunciando la regla siguiente: La magnitud de la fuerza cortante en cualquier parte de una viga es igual a la suma algebraica detodas las fuerzas externas que actúan a la izquierda de la sección de interés. En la figura 6-19 (b) la reacción RA y la fuerza cortante V forman un par que tiende a girar el segmento en sentido de lasmanecillas del reloj. Nótese que para cualquier segmento de la viga que ilustra la fig. 6-19 desde la reacción izquierda en A hasta el punto de aplicación de la carga de 1000N en B, el diagrama decuerpo libre seria como el de la parte (b) de la figura. Por lo tanto la fuerza cortante en cualquier punto de la viga entre A y B seria de 1000N.
Ahora considérese un segmento de la viga de 1.5m delargo, como se muestra en la fig. 6-19 (c). Para que esta segmento este en equilibrio, en la viga debe existir una fuerza cortante interna de 500N con dirección hacia arriba.
Diagramas de fuerza...
tracking img