Fuerza de brazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los terremotos

1. Definición de terremoto

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de unareorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Se producen cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando elequilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. También existen otros muchos factoresque pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión

atmosférica por ciclones e incluso la actividadhumana.

2. Localizaciones

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientosde reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.

Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelenproducirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberaciónse corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y elpunto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro recibe el nombre de epicentro.

3. Propagaciones

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas apartir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales.

1. Ondas longitudinales, primarias o P

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de...
tracking img