Fuerza de friccion

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
1.- En un equipo de 4 compañeros discutan la sig. preg.:
¿cuáles son algunas formas mediante las cuales se reducirán el rozamiento entre una bicicleta y la superficie sobre la rueda?
les pedimos seguir esta metodología:

a) comprender el problema (reconocer aquello que se esta preg.)

Lo que se pide en esta pregunta es analizar las fuerzas q interactúan en la acción de que la rueda de unabicicleta gire sobre una superficie así como determinar el coeficiente de fricción para dicha superficie, ya q entre más pequeño sea el coeficiente de fricción, el rozamiento y la fuerza de fricción serán menores.

Conceptos básicos:
FUERZA DE FRICCIÓN
Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro oen la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.
Si la bicicletaesta en reposo y se le aplica una fuerza:
1.- Fuerza de roce estática: Es la que se opone a que un objeto inicie un deslizamiento. Depende de la "rugosidad" que hay entre las superficie de contacto entre el objeto y el lugar donde se va a mover. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce estática, y mayor será el esfuerzo necesario para empezar a mover algo.
Si la bicicleta está enmovimiento:
2.- Fuerza de roce cinética: Es la que se opone al movimiento de un objeto que ya está en movimiento. Depende, también, de la "rugosidad" que hay entre las superficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se está moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cinética, y mayor será el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiestacuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies.
La tendencia natural es responder que ala bicicleta le afecta la fuerza de roce cinética por estar  en movimiento, pero nos olvidamos de un detalle que va a hacer cambiar la respuesta natural, la rueda de la bicicleta no se desliza sobre el suelo, gira sobre él.
Cada punto, de la rueda, que está en contacto con el suelo no se desliza.Por un instante —justo cuando hay contacto con el suelo—; está detenido, por lo tanto le afecta el roce estático que impide que la rueda se deslice, esto finalmente contribuye al efecto de rotación de la rueda y con ello el vehículo avanza.

b) proyectar un plan (como dar respuesta a lo que se preg.)
Para dar respuesta a esta pregunta debemos calcular la fuerza de fricción q afecta en lasllantas de la bicicleta que como ya lo especificamos será una fuerza de fricción estática. Para ello utilizaremos la fórmula:

La fórmula para calcular la fuerza de fricción es...

Ff=N x μ

Ff = Fuerza de fricción
N = Fuerza Normal al plano de movimiento
μ = (miu) Coeficiente de fricción. El cual depende de los materiales en rozamiento.

Cada par de materiales tiene un μ estático denominado(μe) y un dinámico denominado (μd). Los cuales puedes encontrar en algunas tablas.
Coeficientes de rozamiento de algunas sustancias[cita requerida]
Materiales en contacto


Articulaciones humanas
0,02
0,003
Acero // Hielo
0,028
0,09
Acero // Teflón
0,04
0,04
Teflón // Teflón
0,04
0,04
Hielo // Hielo
0,1
0,03
Esquí (encerado) // Nieve (0 °C)
0,1
0,05
Acero // Acero
0,15
0,09Vidrio // Madera
0,25
0,2
Caucho // Cemento (húmedo)
0,3
0,25
Madera // Cuero
0,5
0,4
Caucho // Madera
0,7
0,6
Acero // Latón
0,5
0,4
Madera // Madera
0,7
0,4
Madera // Piedra
0,7
0,3
Vidrio // Vidrio
0,9
0,4
Caucho // Cemento (seco)
1
0,8
Cobre // Hierro (fundido)
1
0,3






























c) ejecutar el plan (desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas De Friccion
  • Fuerza de Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • fuerza de friccion
  • Fuerzas De Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • Fuerza de friccion
  • Fuerzas de friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS