Fuerza De Roce

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ



FUERZA DE ROCE

Profesor: Luis Miguel Alumna
CI: 21123301 SuarezAlbelis


Puerto Ordaz diciembre de 2011
Fuerzas de roce
Objetivos de la práctica
* Determinación del coeficiente de rozamiento estático entre dos superficies

Fundamentos teóricos
* Fuerza de roce
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a lafuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino queforma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento).
* Coeficiente de rozamiento
El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mu).
El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par demateriales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.
* Rozamiento estático y rozamiento dinámico
La mayoría delas superficies, aun las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricción, las cuales tienen sentido contrario al movimiento, la magnitud de esta fuerza depende del coeficiente de rozamiento dinámico.
Existe otra forma derozamiento relacionada con el anterior, en que dos superficies rígidas en reposo no se desplazan una respecto a la otra siempre y cuando la fuerza paralela al plano tangente sea suficientemente pequeña, en este caso el coeficiente relevante es el coeficiente de rozamiento estático. La condición para que no haya deslizamiento es que:

Dónde:
, es la fuerza paralela al plano de tangencia que intentadeslizar las superficies.
, es la fuerza normal o perpendicular al plano de tangencia.
, es el coeficiente de rozamiento estático.
Para superficies deformables conviene plantear la relación anterior en términos de tensiones normal y tangencial en un punto, habrá deslizamiento relativo si en algún punto:

Dónde:
Es el vector normal unitario al plano tangente de contacto entre superficies.Es el tensor de tensiones en uno de los dos sólidos en contacto.

* Ángulo de rozamiento
Al considerar el deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado, se observa que al variar la inclinación de dicho plano, el objeto inicia el movimiento al alcanzarse un ángulo de inclinación crítico. Esto es debido a que al aumentar la inclinación, se reduce paulatinamente la componenteperpendicular del peso, la fuerza N, que es proporcional al coseno del ángulo de inclinación.
Esto es así independientemente del peso del cuerpo, ya que a mayor peso, aumentan tanto la fuerza que tira el objeto cuesta abajo, como la fuerza normal que genera el rozamiento. De este modo, un coeficiente de rozamiento dado entre dos cuerpos equivale a un ángulo determinado, que se conoce como ángulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza De Roce
  • FUERZA DE ROCES
  • Fuerza de roca
  • Fuerza de roce
  • Fuerza de roce
  • Fuerza de roce
  • FUERZA DE ROCE
  • Guia de peso fuerza y roce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS