Fuerza de rozamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas
"Midiendo Fuerzas de Roce y de Impulso"
Herley Santiesteban Campos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, proyecto de Lic. En Física.
Facultad de Ciencia y Educación Bogotá-Colombia

RESUMEN

Si nos detenemos a observar el medio que nos rodea, veremos que constantemente los cuerpos y objetos pertenecientes a este modifican su estado de reposo. Las micros, por ejemploemprenden alocadas carreras luego de haber estado detenidas por un semáforo, los lápices se caen de nuestras disparejas mesas e incluso ciertos profesores arrojan borradores al suelo. De ahí nace la pregunta......¿por qué suceden todos estos acontecimientos?. La respuesta es bastante más simple de lo que parece; las fuerzas.

Introducción

Una fuerza se puede definir como: "cualquier acción oinfluencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto".1
La acción de las fuerzas sobre un objeto que generalmente será más que una, será la razón por la cual éste dejará su anterior estado; no sólo podrá dejar el reposo sino también variar su trayectoria o aumentar su velocidad, por ejemplo.
La fuerza a diferencia de magnitudes escalares consta de tres elementos que la hacenser una magnitud vectorial, cuales son el módulo, la dirección y el sentido. La fuerza neta (Fn ) será el vector resultante de la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto.
Las llamadas 3 leyes de Newton significaron en el campo de la física, (en especial aquellas ramas que estudian el movimiento) un cimiento sobre el cual trabajar, ya que la notable fórmula matemática señalada porIsaac Newton es actualmente usada más aún es la forma de demostrar por qué se retarda el movimiento de un objeto.
En el trabajo que presentaremos a continuación, demostraremos como a través de una actividad experimental se aplican los ya señalados conceptos: fuerza (neta y de roce), masa y aceleración.

Montaje experimental

EN SUELO:

Para realizar el experimento, requerimos el uso de losmateriales que nombraremos a continuación:

* móvil
* cronometro
* hilo metálica
*Papel milimetrado
*Regla
*Calculadora
*Lápiz y goma

Al fijarnos que los experimentos que teníamos que realizar eran en dos superficies distintas (suelo y tierra).Debimos adoptar distintas medidas para cada caso.

Empezamos instalándonos en la baldosa con todos nuestros materiales, antes de tirar el movilhicimos una tabla previsora en la cual registrábamos los tiempos y las distancias de los diez lanzamientos, hicimos catorce lanzamientos porque teníamos algunos márgenes de errores, que atribuimos a errores experimentales.

Al terminar esta tabla comenzamos con los lanzamientos. Controlando el tiempo desde que el auto era soltado desde la mano hasta que se detenía, se medía la distanciaalcanzada por este, se impulsaría el auto y mientras se tomaba los registros.

Al terminar con los 10 lanzamientos pasamos el auto para así poder empezar con la parte matemática determinando así las velocidades iniciales, aceleraciones, fuerzas de roce, y coeficiente de roce.
La masa resultó ser:
m= 0.0436 kg.

Luego confeccionamos los gráficos y procedimos a los lanzamientos sobre tierra.

ENTIERRA

Para realizar esta parte de experimento necesitaremos los siguientes materiales:

*Autito pequeño
*Un reloj con cronometro
*Una huincha metálica
*Papel milimetrado
*Regla
*Calculadora
*Lápiz y goma
Primero localizamos un lugar que no estuviera en desnivel para que así no alterara nuestros resultados, tratamos de dejar la superficie lo mas plana posible.
Luego hicimos la mismatabla de registro y comenzamos con los lanzamientos.

Después de haberlos registrado procedimos a la parte matemática, calculando lo anteriormente mencionado y luego procedimos ha hacer el gráfico correspondiente.

También tuvimos que hacer unos lanzamientos demás para eliminar los márgenes de errores.

Desarrollo del experimento

Para empezar con este experimento confeccionamos una tabla...
tracking img