Fuerza de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS CORPORATIVAS

SERGIO LUGO
ANDRES M DELGADO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Taller Finanzas Corporativas

1.    Que es operaciones repo

Las operaciones repo son operaciones de venta con pacto de recompra y se usan cuando una persona natural o jurídica tiene necesidades de liquidez decorto plazo, pero en vez de tener el efectivo, posee títulos valores.
En términos más sencillos, el repo es un acuerdo que se hace entre dos partes: entre la compañía o persona natural que posee títulos valores y que está en busca de dinero en efectivo, y la parte que posee el efectivo y está dispuesta a intercambiarlo por títulos valores de manera temporal.
La operación se desarrolla en dosfases: i) Fase de liquidez y ii) Fase de recompra. La primera fase cumple las características de un “préstamo”, ya que la persona que tiene el efectivo, lo presta a una tasa de interés y por un determinado plazo. El mercado de valores, para asegurar el cumplimiento de las partes, exige al prestatario unas garantías en forma de títulos valores equivalentes al monto prestado y a un menor precio, de talforma que el prestamista se cubra del riesgo de mercado. Posteriormente se realiza la segunda fase de la operación, ejerciéndose la “recompra” de los títulos y pagando los intereses acordados por el préstamo temporal del dinero.
Los títulos valores que se intercambian en las operaciones repo son únicamente acciones y títulos de renta fija. Las acciones deben ser calificadas por laSuperintendencia Financiera como de alta bursatilidad, y deben mantener este estatus durante los últimos tres índices de bursatilidad publicados por esta entidad. Por su parte, los títulos de renta fija que se utilizan en los repos no deben pagar intereses durante el plazo de la operación.
En el mercado de valores colombiano, generalmente se realizan operaciones repo sobre acciones, y según la norma vigente, elplazo máximo de la operación es de un año, aunque por el sistema transaccional solo se pueden registrar operaciones con un plazo máximo de 90 días.
2.    Que es fiducia

En términos de la Superintendencia Financiera de Colombia, los negocios fiduciarios son actos de confianza en virtud de los cuales una persona entrega a otra uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad delos mismos, con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.

El Fideicomitente: Es el ente que contrata con la sociedad fiduciaria con una determinada finalidad, sea que conlleve o no la transferencia de un bien o bienes. También recibe el nombre de constituyente o Fiduciante.

La Fiduciaria: Es la sociedadconstituida como sociedad anónima, con permiso de funcionamiento otorgado por el Estado, que desarrolla la actividad o actividades para las cuales han sido autorizadas las sociedades fiduciarias por expresa disposición legal.

El beneficiario o fideicomisario: Es quien recibe los beneficios derivados de la ejecución del contrato de fiducia; el fideicomisario puede ser el mismo fideicomitente otambién una o varias personas diferentes al fideicomitente.

3.     Cuáles son los tipos de fiducia

Fiducia de Inversión. Se consagra como finalidad principal invertir o colocar a cualquier título sumas de dinero, de conformidad con las instrucciones establecidas por el Fideicomitente en el respectivo contrato. Este negocio puede realizarse a través de contratos de fiducia mercantil o de encargosfiduciarios, por lo cual es necesario que los contratos indiquen la modalidad bajo la cual se celebran, aún en los casos en que el contrato se origine a partir de los denominados documentos de “oferta comercial” o similares.

Fiducia de Administración. Es el negocio en virtud del cual, el fideicomitente entrega un bien o bienes a la sociedad fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad,...
tracking img