Fuerza electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 23 La fuerza eléctrica

La electrostática es la ciencia que estudia las cargas en reposo. Hemos visto que existen dos tipos de cargas en la naturaleza. Si un objeto tiene n exceso deelectrones, se dice que está cargado negativamente, si tiene una deficiencia de electrones, está cargado positivamente. La ley de Coulomb fue presentada para proveer una medida cuantitativa de las fuerzaseléctricas que existen entre esas cargas. Los principales conceptos se mencionan a continuación.

* La primera ley de la electrostática establece que las cargas del mismo signo se repelen entresi y las cargas de diferente signo se atraen unas a otras.
* La ley de Coulomb establece que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al productode las dos cargas e inversamente proporcional al cuadro de la distancia entre las dos cargas.
La fuerza F esta en newton (N) cuando la separación r esta en metros (m) y la carga q se mide en coulomb(C).

F = kqq’
r2

k = 9x109 N · m2/C2

* Alresolver los problemas de este capítulo, es importante usar el sentido de las cargas para determinar el sentido de las fuerzas, y la ley de Coulomb para determinar sus magnitudes. La fuerza resultantesobre una carga en particular se calcula con los métodos de la mecánica vectorial.

Densidad.-
Simbolizada habitualmente por la letra griega ro “ ”, es una magnitud referida a la cantidad de masacontenida en un determinado volumen. Su unidad en el Sistema Internacional es kg/m3 o g/cm3

Peso específico.-
El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen.
Secalcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa.

Donde:
= peso específico
= es el peso de la sustancia
= es el volumen que la sustancia ocupa
=...
tracking img