FUERZA ELECTRICA

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
FUERZA ELECTRICA
Es la fuerza electrostática que se produce cuando un cuerpo se carga, esta fuerza se puede detectar por los efectos que causa sobre cuerpos livianos como polvo o pedacitos de papel.

Seguramente alguna vez frotaste un peine o una regla plástica en tu pelo o tu ropa y habrás notado que cuando se acerca a papelitos, éstos son atraídos. Bien, lo que ocurrió es que cargaste elcuerpo (regla o peine) y por lo tanto generó un campo electrostático, cuando este campo se acerca a los papelitos lo atrae a raíz de la fuerza eléctrica que genera.

También podes encontrar un campo eléctrico en la pantalla del televisor, si cuando lo apagas acercas el brazo o tú cabeza verás que los pelos son atraídos (pantalla de etc, no de plasma).

También se carga el vidrio cuando lo frotascon un paño y atrae el polvo del ambiente, es por eso que existe un limpiador de vidrios anti electrostático. Lo mismo pasa con los CD.
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientrasque las de distinto signo se atraen.La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido.

Dirección de la fuerza eléctrica
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas. 

Sentido de la fuerza eléctrica
El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es derepulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.





Ley de Coulomb
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lassepara y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
Charles-Augustin de Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiendea hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.
.
En la barra de la balanza, Coulombcolocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esfera también cargada. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra.
Dichas mediciones permitieron determinar que:
La fuerza de interacción entre dos cargas  y  duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor enun factor de tres, y así sucesivamente. Concluyó entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas:
       y       
en consecuencia:
  

Magnetismo
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticasdetectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo se da particularmente en los cables de electromatización. Líneas de fuerza magnéticas de un imán de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza electrica
  • Fuerzas Electricas
  • Fuerza Electrica
  • Fuerza eléctrica
  • Fuerza electrica
  • La fuerza eléctrica
  • Fuerza electrica
  • Fuerza Eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS