Fuerza en cables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
I.U.T. Antonio José de Sucre
Valencia – edo Carabobo

INTEGRANTES:
Sección “D”
Valencia, Febrero del 2009
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta investigación es con el objetivo de obtener un conocimiento amplio acerca de los cables, su fuerza, la fuerza y tracción que actúasobre ellos, sus diversas cargas, concentradas y distribuidas y sus aplicaciones en el mundo moderno.

CABLES

DEFINICIÓN:

Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeñas en relación con la longitud, por lo cual su resistencia es solo a tracción dirigida a lo largo del cable. La carga de tracción divide por igual entre los hilos del cable, permitiendo quecada hilo quede sometido a la misma tensión admisible. (Salvadori y Heller, 1998; Beer y Johnton, 1977)
VENTAJAS:

Los cables son una solución económica puesto que el área necesaria por tracción es menor a la requerida por compresión; pero a pesar de la eficiencia y economía, los cables de aceros no son soluciones comúnmente empleadas en estructuras pequeñas, ya que el cable es inestable, yeste es uno de los requisitos básicos para las estructuras.
Por otra parte, es esfuerzo de tensión de un cable es inversamente proporcional a la altura H. El problema económico con una gran altura, es que esto implica una mayor longitud, pero reduce la fuerza de tracción. (Marshall y Nelson, 1995; Salvadori y Heller,1963).

COMPORTAMIENTO:
Por su flexibilidad, los cables cambian sus formas deacuerdo a las cargas a las que están sometidas y pueden dividirse en dos categorías:
1. Cables que soportan cargas concentradas. Forma de polígonos funicular, esta es la forma natural requerida para que las cargas sean de tensión:
2. Cables que sostienen cargas distribuidas. Para una carga distribuida horizontal adquiere la forma de una parábola y para el peso propio adquiere la formadenominada catanaria. (Beer y Johnston,1977; Salvadori y Heller, 1963)

MATERIALES:

Debido a que los cables solo sostienen fuerzas de tracción, se hacen de acero.

ELEMENTOS:

Un cable no constituye una estructura auto portante a menos de contar con medios o procedimientos para absorber su empuje. En el proyecto de puentes colgantes, este resultado se logar canalizando sobre las torres latracción del cable y anclando estos últimos en tierra. Comprensión en las torres, flexión en las armaduras y cortes en los bloques de anclaje. (Salvadori y Heller 1998)

USOS:

El puente colgante y el puente estabilizado por cables son las formas más usuales de observar sistemas formados por cables, pero existen estadios en los cuales el elemento de soporte es un arco de concreto armado y eltecho esta formado por cables.

Techos de cables los cuales son una serie de cables paralelos colgado desde el tope de columnas capaces de resistir la flexion y transmitir la carga a la fundación; vigas o placas une los cables paralelos. (Salvadori y Héller 1963)

PREDIMENSIONADO:
Relación de altura longitud.

El esfuerzo de tensión de un cable es inversamente proporcional a la altura, esque esto implica una mayor longitud, pero rediuce la tensión. La altura óptica seria aproximadamente un tercio de la luz (hopt = 1/3L.)

DISEÑO DEL CABLE:

El tamaño del cable se determina según su diseño por tracción para elementos de acero, tomando en cuenta que la forma de la sección transversal será como la que se indica en la figura 2. Cabe destacar que la tensión baja cargahorizontal uniformemente distribuida se multiplica por un factor de seguridad de 3 y los esfuerzos últimos de los cordones y cuerdas son respectivamente o ult = 13600 kgf/cm2 y oult= 14200kgf/cm2 (Segui 2000)

TIPOS DE CABLES:

* Guaya galvanizada para cables de guaya paralelas de puentes. El diámetro recomendado 0,196 pulgada.
* Cordón galvanizado de puente: Formado por varias guayas, de...
tracking img