Fuerza eolica

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
I. INTRODUCCIÓN
La energía eólica hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía eléctrica o mecánica.
Se pueden distinguir dos tipos de aplicaciones: las instalaciones para la producción de electricidad y las instalaciones de bombeo de agua.
Entre las instalaciones de producción de electricidad se puedendistinguir instalaciones aisladas, no conectadas a la red eléctrica e instalaciones conectadas, normalmente, denominadas parques eólicos. Las instalaciones no conectadas a la red, normalmente cubren aplicaciones de pequeña potencia, principalmente de electrificación rural. Las aplicaciones conectadas a la red eléctrica, por otra parte, son las que permiten obtener un aprovechamiento energético mayor,son además las que presentan las mejores expectativas de crecimiento de mercado.

II. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Consideramos que el tema de “Energía Eólica” es muy interesante y económicamente rentable, renovable y no perjudicamos ni agotamos a nuestro planeta Tierra, ni contribuimos a su contaminación; por este pábulo sentimos que es vital que nosotros jóvenes pertenecientes aUniversidad Tecnológica Privada de Santa Cruz tener un conocimiento amplio sobre este tipo de energía para poder impulsar un proyecto de un parque eólico en Bolivia.

III. MARCO TEÓRICO

3.1. ¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la obtención de energía eléctrica a través de la energía mecánica generada por la velocidad del viento. Es una energía alternativa que posee las ventajas de serinagotable, ser barata y no producir impactos negativos sobre el medio ambiente. Es una energía que, hoy en día, no puede considerarse como alternativa a los combustibles fósiles pero que se está desarrollando y extendiendo.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde laantigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es suintermitencia.
Energía eólica energía renovable

3.2. ¿Cómo se produce y obtiene?
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento nouniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobrela tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Parque eólico

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidaddel viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EOLICA
  • Eolico
  • Eolica
  • E. eólica
  • Eolica
  • Eolico
  • Eolica
  • Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS