FUERZA HIDROSTÁTICA SOBRE SUPERFICIES PLANAS

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
FUERZA HIDROSTÁTICA SOBRE SUPERFICIES PLANAS
Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes del fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él.Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación queadopten las caras. Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presión depende de la densidad del líquido encuestión y de la altura del líquido con referencia del punto del que se mida.
Cuando tenemos una superficie plana sumergida, sobre ésta va a actuar una fuerza que será igual al producto del
pesoespecífico del fluido por la altura a la que esté el centro de gravedad de dicha superficie respecto del nivel de la superficie libre del fluido y por el área de la superficie que sufre la fuerza. En cuanto alpunto de aplicación de dicha fuerza, será el centro de presiones, para calcularlo.
La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo laúnica presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión quesufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la fórmula:
(1)
Donde:

Ph = Presión hidrostática

γ = Pesoespecífico del líquido

h = Profundidad bajo la superficie del fluido
Centro de presión
Se denomina centro de presión de un cuerpo al punto sobre el cual se debe aplicar la resultante de todas las fuerzasejercidas por el campo de presión sobre ese cuerpo para que el efecto de la resultante sea igual a la suma de los efectos de las presiones.
Se trata de un concepto que no necesariamente ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Hidrostaticas Sobre Superficies Planas
  • Fuerzas hidrostáticas sobre superficies planas
  • Fuerzas Hidrostaticas Sobre Superficies Planas
  • fuerzas hidrostaticas sobre superficies sumergidas
  • Fuerzas Sobre Superficies Planas
  • Fuerza Hidrostática Sobre Una Superficie Sumergida
  • Fuerza Sobre Superficies Planas
  • Fuerzas sobre superficies planas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS