Fuerza Intemoleculares

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Historia de Venezuela (exposición)
Por mucho tiempo, los mapuches han compartido un corpus de creencias y mitos referentes al origen de su propio mundo. De dicho corpus se desprenden diversasversiones -regionales o locales- comunicadas mediante los procesos de la tradición oral. En estas versiones hay consenso de que los dioses creadores destinaron un ngen a cada una de las entidades de lanaturaleza recién creada. Y que cada ngen es un "espíritu dueño de un elemento de la naturaleza", que asume la tuición sobre su bienestar y continuidad. Los ngen residen no solo al anterior del bosquenativo sino fuera de él, junto a diversos componentes de su flora y fauna silvestres asociadas a la cazarecolección, sus plantas y animales. Por tanto, su misión es cuidar y preservar la vida, bienestary continuidad de los elementos silvestres a su cargo en los contextos de sus respectivos nichos ecológicos.
.


Los espíritus de los de los elementos
Por tanto, la potencia espiritual de losngen aparece encarnada en diversas entidades terrestres antropomórficas, zoomórficas o fitomórficas. Entre las principales, se cuentan los siguientes:
(1) el ngen-mapu, el espíritu dueño de la tierra;(2) el ngen-winkul, espíritu dueño del cerro o del volcán, distinguiéndose según su tamaño el ngen-fütawinkul (espíritu dueño del cerro grande o volcán) y el ngen-pichi-winkul (espíritu dueño delcerro pequeño o colina);
(3) el ngen-ko, espíritu dueño del agua, distinguiéndose específicamente el ngen-trayenko, espíritu dueño del agua de vertiente, y al ngen-lafkén, espíritu dueño del lago omar;


Todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción,convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad. Dentro de la comunicación lingüística se emplean 6 funciones:
1. Función referencial o representativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Fuerzas Intemoleculares
  • fuerzas intemoleculares
  • Fuerza
  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS