Fuerza intermolecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA INTERMOLECULAR

LAS FUERZAS INTERMOLECULARES SE PRODUCEN CUANDO LOS ÁTOMOS PUEDEN FORMAR UNIDADES ESTABLES LLAMADAS MOLÉCULAS MEDIANTE EL COMPARTIMIENTO DE ELECTRONES. LAS FUERZASINTERMOLECULARES, FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE MOLÉCULAS A VECES TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE ENLACES INTERMOLECULARES AUNQUE SON CONSIDERABLEMENTE MÁS DÉBILES QUE LOS ENLACES IÓNICOS, COVALENTES YMETÁLICOS. LAS PRINCIPALES FUERZAS INTERMOLECULARES SON:
• EL ENLACE DE HIDRÓGENO (ANTIGUAMENTE CONOCIDO COMO PUENTE DE HIDRÓGENO Y
• LAS FUERZAS DE VAN DER WAALS. QUE PODEMOS CLASIFICAR ASU VEZ EN:
o DIPOLO - DIPOLO.
o DIPOLO - DIPOLO INDUCIDO.
TAMBIÉN CONOCIDAS COMO FUERZAS DE DISPERSIÓN, DE LONDON O FUERZAS DIPOLO-TRANSITIVAS, SE PRESENTAN EN TODAS LASSUSTANCIAS MOLECULARES. ÉSTAS INVOLUCRAN LA ATRACCIÓN ENTRE DIPOLOS TEMPORALMENTE INDUCIDOS EN MOLÉCULAS NO POLARES. ESTA POLARIZACIÓN PUEDE SER INDUCIDA TANTO POR UNA MOLÉCULA POLAR O POR LAREPULSIÓN DE NUBES ELECTRÓNICAS CON CARGAS NEGATIVAS EN MOLÉCULAS NO POLARES. UN EJEMPLO DEL PRIMER CASO ES EL CLORO DISUELTO POR QUE SON PURAS PUNTAS (-) (+)

[DIPOLO PERMANENTE] H-O-H----CL-CL [DIPOLOTRANSITIVO]
[pic]

EL ENLACE DE HIDRÓGENO OCURRE CUANDO UN ÁTOMO DE HIDRÓGENO ES ENLAZADO A UN ÁTOMO FUERTEMENTE ELECTRONEGATIVO COMO EL NITRÓGENO, EL OXÍGENO O EL FLÚOR. [1] EL ÁTOMO DEHIDRÓGENO POSEE UNA CARGA POSITIVA PARCIAL Y PUEDE INTERACTUAR CON OTROS ÁTOMOS ELECTRONEGATIVOS EN OTRA MOLÉCULA (NUEVAMENTE, CON N, O O F).
AMEBA (O AMIBA) ES UN PROTISTA UNICELULAR DEL GÉNEROAMOEBA. ES UN EUCARIOTA CARACTERIZADO POR SU FORMA CAMBIANTE, PUESTO QUE CARECE DE PARED CELULAR, Y POR SU MOVIMIENTO AMEBOIDE A BASE DE SEUDÓPODOS, QUE TAMBIÉN USA PARA CAPTURAR ALIMENTOS A TRAVÉSDEL PROCESO LLAMADO FAGOCITOSIS. LAS ESPECIES DE ESTE GÉNERO VIVEN LIBRES EN AGUA O TIERRA, MIENTRAS QUE LAS DE OTROS GÉNEROS RELACIONADOS PARASITAN EL INTESTINO DEL HOMBRE O DE LOS ANIMALES.
tracking img