fuerza interna

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014



INTRODUCCION

Ningún país produce todo lo que consume ni consume todo lo que produce. Esta es, entre otras, la causa básica del origen del comercio internacional. Dado que diferentes países tienen distintas capacidades de producción, acudir a fuentes externas para adquirir bienes que no se producen internamente y vender aquellos que se producen en exceso es una práctica común. Además,especializarse en aquello en que la producción de cada uno es más eficiente rinde beneficios para todos. Es la concepción de muchos economistas y personas ligadas al comercio que esta especialización tiene como resultado un aumento mundial de la producción de bienes y que cada país “saque ventaja de la posición favorable que tiene en la producción de algunos bienes” (Mochón, p. 581). En fin,hoy en día ya no se ven puertas cerradas. Las diversas economías han entendido que es necesario y saludable establecer relaciones con otras economías. Estas relaciones comerciales con economías de países distintos es lo que podemos denominar comercio internacional.

No obstante, los países tienen una tendencia natural a proteger sus economías de la influencia de otras, con el fin de ayudar aconsolidar y fortalecer los intereses y productos nacionales. Para esto se utilizan distintos tipos de “barreras” para con los comerciantes extranjeros.

Mas, la tendencia de las economías modernas (propulsada sobre todo por las economías más desarrolladas) es fortalecer los vínculos comerciales que unen unas a otras, y para eso se han llevado cabo y se planifican muchos tratados internacionales,cuyos objetivos principales son institucionalizar las formas en que esos países o economías manejan sus relaciones comerciales; las maneras de hacer esto son diversas, y en consecuencia hay varios tipos de tratados internacionales de comercio. El conocimiento del funcionamiento de los tratados más impactantes es necesario para tener una visión de cómo se maneja el comercio internacional hoy, ycómo se perfila en el futuro.

Un análisis de los aspectos importantes del comercio internacional no puede ser completo si no se contemplan los efectos que este tiene sobre las economías nacionales. Uno de los indicadores más importantes para ver cómo se comporta la economía respecto al sector exterior y sus actividades comerciales internacionales es la balanza de pagos. Este elemento serátambién parte importante del presente trabajo.



1.- NOCIONES GENERALES SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL

“No se recurre al comercio internacional por poder o no poder fabricar tal o cual producto, sino que la justificación de los intercambios internacionales descansa en la distinta dotación en materia de recursos productivos de los diferentes países.”
Francisco Mochón


1.1.- Razones económicasdel comercio internacional.

Las razones por las cuales es conveniente para los países involucrarse en actividad comercial internacional son diversas. Tradicionalmente se hablaba de que los países importaban los productos que ellos no producían, pero ya hoy no se puede pensar en esa afirmación como totalmente verdadera, ya que hoy en día los factores que impulsan a las naciones a importar oexportar son muchos más. Citamos los más destacadas por Francisco Mochón, catedrático de Teoría Económica:

Diversidad en las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas: condiciones como clima, recursos naturales, tecnología, capital físico y capital humano varían mucho de un país a otro. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en lasposibilidades de producción de los distintos países.

Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos: algunos gustos de los consumidores pueden justificar la existencia de un comercio internacional, a pesar de que los países tengan posibilidades de producción similares.

Existencia de economías de escala: en determinadas actividades manufactureras existen economías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas internas del modelado terreste
  • Fuerzas internas y externas de la tierra
  • Analisis de fuerzas internas
  • Las fuerzas internas del relieve
  • fuerzas internas y externas
  • Resistencia interna y fuerza electromotriz
  • Diagnostico Interno Fuerzas Y Debilidades
  • Fuerzas Internas Del Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS