fuerza isometrica

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Este entrenamiento de fuerza se produce sin acortamiento muscular, por ello se lo llama entrenamiento isométrico o estático. Los ejercicios realizados son de corta duración y son realizados en apnea, con lo cual debemos tener cuidado con los peligros naturales del Principio de Valsalva y con las cuestiones relacionadas a la elevación de la presión arteríal que detallaremos más adelante, dichosejercicios se entrenan con un esfuerzo máximo y contra resistencias inmóviles.

Origen:
Los científicos Hettinger y Müler realizaron muchas investigaciones a cerca del entrenamiento isométrico en la década del 50 y 60. Un norteamericano llamado Bob Hoffman, se inspiró en dichas investigaciones para realizar recuperaciones en pacientes con disminuciones en la capacidad de fuerza y movimiento.Muchos autores sostienen que este método es ya antiguo para lograr un fortalecimiento adecuado de la fuerza, inclinándose por los métodos dinámicos de entrenamiento muscular.

Finalidad:
Voviendo a Hettinger y Muller, debemos reconocer que sus estudios fueron muy serios e importantes para el conocimiento profundo de la fuerza isométrica, algunas de las conclusiones que podemos extraer son lasmencionadas por Jorge de Hegedüs:
Ejercitando la fuerza muscular con un porcentaje de esfuerzo menor al 20 % se logra lo que los kinesiólogos llaman atrofia muscular, es decir la disminución de la capacidad de fortalecimiento y masa muscular, caso de personas que deben llevar un yeso durante 1 mes, cuando se les saca dicho yeso, experimentan una debilidad muscular y una pérdida de masa corporal.Por ello Hettinger y Müller sostienen que luego de 7 días de tensión muscular al 20 % la musculatura experimenta un pérdida de fuerza de alrededor del 23 %.
1. Si el trabajo muscular se realiza con cargas oscilantes entre el 20 y 30 % se logrará una neutralidad de la fuerza muscular, es decir no habrá ni incremento ni pérdida de los niveles de fuerza, este es el fortalecimientoque experimenta una persona de vida sedentaria ya que no incrementa sus niveles de fuerza día a día.
2. Si las sobrecargas son representadas entre el 30 y 45 % se logra un incremento de la fuerza semanal de aproximadamente del 5 %.
3. Si las sobrecargas se sitúan por encima del 45 % de la fuerza máxima de un músculo determinado, según Hettinger y Müller selograría un efecto parecido, al punto anterior, por lo que ellos aconsejan el entrenamiento de la fuerza isométrica entre el 30 y 45 %
Otros conclusiones de dichos científicos fueron:
1. Con una sesión de entrenamiento cada 15 días hasta una sesión por día se produce un incremento en la capacidad de la fuerza
2. Si la sesión de fuerza es cada 15 días la fuerza delmúsculo ejercitado permanece estacionaria
3. Con una sesión diaria se produce un incremento en la fuerza isométrica
4. Con más de una sesión diaria no se logra mejores resultados que con una sesión por día
Hettinger recomienda el siguiente trabajo estático:

Porcentajes de Esfuerzo

Duración de la tensión en segundos
40-50

15-20
60-70

6-1080-90

4-6
100

2-3

Para evitar realizar muchas y constantes evaluaciones para determinar los óptimos tiempos de tensión muscular el Dr. Hettinger de la es Alemania Federal propuso la tabla arriba expuesta.

Otros estudios fueron realizados por la Dra. Hislop, donde no constató hipertrofia muscular luego del entrenamiento isométrico, puede atribuirse a que dicho entrenamiento noconstituye un incremento de la vascularización, lo cual impediría el incremento de la masa muscular.

E.A. Muller y Rhhmert también realizaron varios trabajos de investigación (teniendo cierta similitud con los trabajos del Dr. Hettinger de la ex República Federal Alemana y de la Dra.Hislop en los EEUU) concluyendo lo siguiente:

1. El aumento de la fuerza es mayor para un atleta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isometricos
  • Isometrico
  • Isometrico
  • Isometrico
  • isometricos
  • Isometricos
  • Isometricos
  • isometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS