Fuerza magnetica sobre un alambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se verificó la relación vectorial entre la fuerza que ejerce un campo magnético y la corriente eléctrica que transporta un alambre.

INTRODUCCIÓN
Un conductor es un hilo o alambre porel cual circula una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento. Ya que un campo magnético ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, esde esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre por el que circula una corriente eléctrica [1].
Si un elemento diferencial dl de unconductor delgado transporta una corriente constante i y está inmenso en un campo magnético B, entonces la fuerza magnética sobre ducho elemento estará dado por:
F=iL×B
La fuerza de Lorentz es la fuerzaejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.
Para una partícula sometida a un campo eléctrico combinado con un campo magnético, la fuerzaelectromagnética total o fuerza de Lorentz sobre esa partícula viene dada por:

Donde v es la velocidad de la carga, E es el vector Intensidad de campo eléctrico y es el vector B Inducción magnética. Laexpresión anterior está relacionada con la fuerza de Laplace o fuerza sobre un hilo conductor por el que circula corriente:

Donde L es la longitud del conductor, i es la intensidad decorriente y B la Inducción magnética. Curiosamente, esta última expresión históricamente se encontró antes que la anterior, a pesar de ser una consecuencia directa de ella [2].

Figura 1. Fuerza magnéticasobre un alambre con una corriente eléctrica.
Cabe mencionar que las líneas del campo magnético por convención salen del polo norte y entran al polo sur.
MATERIAL
* Montura magnética detornillos ajustables (con 2 imanes y 2 placas rectangulares).
* Accesorios de fuerza magnética (3 palas, 1 alambre-U, 1 barra soporte, 2 barras pequeñas).
* Fuente de potencia eléctrica 0-12 VCD,...
tracking img