fuerza mecanica cuantica

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Fuerza en mecánica cuántica
En mecánica cuántica no resulta fácil definir para muchos sistemas un equivalente claro de la fuerza. Esto sucede porque en mecánica cuántica un sistema mecánico quedadescrito por una función de onda o vector de estado que en general representa a todo el sistema en conjunto y no puede separarse en partes. Sólo para sistemas donde el estado del sistema puedadescomponerse de manera no ambigua  donde cada una de las dos partes representa una parte del sistema es posible definir el concepto de fuerza. Sin embargo en la mayoría de sistemas interesantes no esposible esta descomposición. Por ejemplo si consideramos el conjunto de electrones de un átomo, que es un conjunto de partículas idénticas no es posible determinar una mangitud que represente la fuerzaentre dos electrones concretos, porque no es posible escribir una función de onda que describa por separado los dos electrones.
Sin embargo, en el caso de una partícula aislada sometida a la acción deuna fuerza conservativa es posible describir la fuerza mediante un potencial externo e introducir la noción de fuerza. Esta situación es la que se da por ejemplo en el modelo atómico de Schrödinger paraun átomo hidrogenoide donde el electrón y el núcleo son discernibles uno de otro. En éste y otros casos de una partícula aislada en un potencial el teorema de Ehrenfest lleva a una generalización dela segunda ley de Newton en la forma:
Fuerzas fundamentales en teoría cuántica de campos
Cuadro explicativo de las 4 fuerzas fundamentales.
En teoría cuántica de campos, el término "fuerza" tieneun sentido ligeramente diferente al que tiene en mecánica clásica debido a la dificultad específica señalada en la sección anterior de definir un equivalente cuántico de las fuerzas clásicas. Por esarazón el término "fuerza fundamental" en teoría cuántica de campos se refiere al modo de interacción entre partículas o campos cuánticos, más que a una medida concreta de la interacción de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica cuantica
  • Mecanica cuantica
  • mecánica cuántica
  • mecanica cuantica
  • Mecanica Cuantica
  • MECANICA CUANTICA
  • La Mecánica Cuántica Es
  • Mecanica cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS