Fuerza obligatoria de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS:
La fuerza obligatoria de los contratos:

En primer lugar debemos tener como ciertas algunas premisas:

1º. El contrato se ha celebrado y perfeccionado, donde se han expresado todos sus elementos: Causa, Objeto Y Consentimiento entre las partes.

El consentimiento ha sido manifestado de forma expresa o tácita pero de manera suficiente para que elcontrato se forme.

El objeto es posible, lícito y determinado o determinable.

La causa es lícita y no es falsa.

Como vemos, los elementos esenciales del contrato están cubiertos. Por lo cual, concluimos que tenemos un contrato.

2º. En cuanto a la validez del contrato, también damos por descontado que las partes son capaces, que no tienen imposibilidad alguna para contratar (no se esmenor de edad, no se es entredicho o no se está inhabilitado, etc.); y que además, no se ha incurrido en error ni se le ha provocado el dolo ni contrató bajo violencia.
En los términos señalados tenemos un contrato blindado, por lo que debemos descartar cualquier posibilidad de hablar de nulidad absoluta ni de anulabilidad.

En el contrato existen unas obligaciones que pueden ser para ambaspartes o para una de ellas solamente. En este contexto a las partes solamente les queda cumplir y honrar el contrato.

Art.1.159 C.C. “Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley”.

Si nos damos cuenta en el artículo anterior, el legislador en un símil, quiso equiparar la fuerza y la obligaciónque se genera a través de un contrato con el mismo carácter que aquella derivada de la imposición de la Ley. Por ello dice: “El contrato tiene fuerza de ley entre las partes” Lo que quiere decir que las obligaciones que surgen como consecuencia y efectos del contrato deben cumplirse, deben honrarse: El deudor una vez contraída la obligación no tiene ningún poder discrecional sobre el acreedor; nopuede decidir si quiere o no quiere cumplir; porque ello sólo lo podía hacer al momento de dar su consentimiento. Pero una vez perfeccionado el contrato, las partes no pueden discutir sobre si les parece bien o les conviene o no; deben cumplir las obligaciones de la misma manera que la norma se los impone! Lo que se haya contraído para el imperio del contrato se traduce en una Ley entre las partesque implica una fuerza de ejecución; por lo que se está obligado a ejecutar lo que allí se ha dicho.

¿Qué pasa si una de las partes no cumple?
Se somete a lo que ya conocemos, que se traduce en la Responsabilidad Civil.

¿Cómo debe ejecutarse el Contrato?
También lo conocemos:

Art. 1.160 C.C. “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir loexpresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, según la equidad, el uso o la ley”.

¿Qué se considera buena fe en Derecho Civil?

La buena fe es algo muy difícil de definir: La interpretación que han hecho los tribunales de instancia y la antigua Corte Suprema de Justicia, sobre la materia, es que se considera que el deudor actúa de buena fe cuandoactúa de acuerdo a lo que señala el artículo. Es decir, cuando el individuo cumple de la manera en que fue expresado por las partes.


Cuando el legislador dice que los contratos deben ejecutarse de buena fe; la jurisprudencia y la doctrina, han interpretado, ante esa situación tan difícil de definir o de precisar lo que es la buena fe: que se actúa de buena fe, cuando se hace de la manera en quese ha expresado, cuando se honra lo que se ha convenido de la manera como se señaló en el contrato.

¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones?

Art. 1.264 C.C. “Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención”.

Cuando el individuo no cumple con su prestación no sólo se le puede reclamar...
tracking img