Fuerza reactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por Jack Woodrup para VerticalJumping.com 

¿Alguna vez ha escuchado el dicho – saltar lento es saltar bajo? Estas cinco palabras se refieren por supuesto a las personas que carecen de fuerza reactiva. La fuerza reactiva es muy importante para la gente que desea aumentar su salto vertical. 

En esta serie de cuatro partes voy a examinar la fuerza reactiva y los distintos métodos deentrenamiento y desarrollo en profundidad. Al final usted va tener una comprensión bastante buena acerca de lo que esto es, por qué es importante y cuál es la mejor manera de mejorarla. 

¿QUÉ ES LA FUERZA REACTIVA?

Esencialmente la fuerza reactiva es la capacidad para absorber la fuerza en una dirección y luego aplicar más fuerza en la dirección opuesta.

Una definición más antiguapresentada en la década de los 60 fue: 

"La fuerza reactiva es una contracción concéntrica después de una rápida contracción excéntrica que resulta en una mayor producción de fuerza concéntrica" - Cavagna y col 1965.

Sin embargo, desde un punto de vista más práctico prefiero una definición más reciente de fuerza reactiva:

"La capacidad para cambiar rápidamente de una acción excéntrica a una acciónconcéntrica." - Thibaudeau 2006.

Si usted carece de capacidad para cambiar rápidamente de la fase de amortización de su salto a la de superación, es decir, le falta fuerza reactiva, usted tendrá grandes dificultades para ejecutar con eficacia el movimiento de salto con rapidez y con fuerza, y como resultado, no saltará muy alto.

Durante muchos años los entrenadores y preparadores deportivoscreyeron que la fuerza reactiva era principalmente el resultado del entrenamiento pliométrico a largo plazo que a su juicio disminuía el efecto inhibitorio del órgano tendinoso de Golgi permitiendo al cuerpo utilizar mejor el ciclo de estiramiento – acortamiento (CEA).

Investigaciones más recientes, sin embargo han sugerido que la fuerza reactiva es muy poco influída por el CEA y más por losniveles de fuerza excéntrica que el atleta tiene. Este cambio de pensamiento ha dado lugar a una variedad de diferentes métodos de entrenamiento que han sido empleados (lo que se discutirá en detalle en otras partes de esta serie), además de los saltos en profundidad y aterrizajes de altitud estándar, que eran (y siguen siendo) los pilares de muchos programas de salto vertical para atletas.

Paralas partes restantes de estos artículos sobre fuerza reactiva utilizaré los términos fuerza reactiva y excéntrica indistintamente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FUERZA REACTIVA?

Como usted probablemente ya se habrá dado cuenta hasta ahora, un atleta que desee saltar alto necesitará altos niveles de fuerza reactiva. Sin ella, el atleta no será capaz de absorber eficazmente las fuerzas al correry saltar.

Esto es importante porque cuando uno planta su pie como cuando usted está a punto de saltar, está aplicando mucha fuerza hacia abajo en el suelo. Si usted no es capaz de absorber esa fuerza hacia abajo y de frenar el descenso con eficacia, sus rodillas se cerrarán y no podrá aplicar a continuación su potencia concéntrica de nuevo en el movimiento ascendente del salto. 

Cualquierpersona que carece de fuerza excéntrica conocerá la sensación de correr para saltar y sentir que sus rodillas se debilitan un poco justo antes del despegue lo que les lleva a perder el momentum y la potencia en el salto. 

Mientras que altos niveles de fuerza reactiva son definitivamente ventajosos para saltar a gran altura, los beneficios no terminan ahí. También ayuda enormemente a losparticipantes de la mayoría de los deportes de equipo ya que es uno de los factores clave en la habilidad de los atletas para cambiar de dirección rápidamente.

Al igual que un salto es un cambio rápido de dirección de abajo hacia arriba, un jugador de fútbol, por ejemplo, tratando de evitar a un defensor también utilizará un cambio rápido de dirección, si quiere dejar sin maniobra a su oponente....
tracking img