FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE.

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE.

Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor que hace de un campo magnético, cada carga q que fluye a través del conductor experimenta una fuerza magnética. Estas fuerzas se transmiten al conductor como un todo, originando que cada unidad de longitud experimente una fuerza. Si la cantidad total de carga Q pasa a través dela longitud I del alambre (fig.35-17) con la velocidad media , perpendicular al campo magnético B, la fuerza neta sobre ese segmento del alambre es:



La velocidad media para cada carga que recorre la longitud l en al tiempo t es l/t. entonces, la fuerza neta sobre la longitud completa es





Figura 35-17 fuerza magnética sobre un conductor por el cual fluye una corriente.Figura 35-18 Reordenando y simplificando, obtenemos.



Donde I representa la corriente en el alambre.
Del mismo, modo que la magnitud de la fuerza sobre una carga en movimiento varia según la dirección de la velocidad, así la fuerza sobre el conductor por el que fluye corriente depende del ángulo que forma la corriente con respecto a la densidad de flujo. En general si un alambre delongitud l forma un Angulo θ con el campo B, como ilustra la figura 35-18, dicho alambre experimente una fuerza dada por:



Donde I es la corriente que circula por el alambre. Si B esta en teslas. l en metros e I en amperes, la fuerza estará expresada en newtons.
La dirección de la fuerza magnética sobre un conductor a través del cual fluye corriente puede determinarse mediante la regladel tornillo de rosca derecha, en la misma forma que cuando se trata de la carga en movimiento. Ciando I se hace girar a B, la dirección de la fuerza F esta en la misma dirección que el avance del tornillo de rosca derecha. La fuerza F siempre es perpendicular tanto a I como a B.

Ejemplo 35-3
El alambre de la figura 35-18 forman un ángulo de 30º con respecto al campo B, cuyo valor es de 0.2T. si la longitud del alambre es de 8cm y pasa a través de él una corriente de 4 A, determine la magnitud y la dirección de la fuerza resultante sobre el alambre.
Solución: Sustituyendo en la ecuación nos queda:
F = BIl sen θ
F = (0.2 T)(4 A)(0.08 m)(sen 30º )
F = 0.032 N

TAREA:
Un alambre largo de 10 cm transporta una corriente de 6 A en una dirección de 35º al norte de un campomagnético dirigido al este con una densidad de flujo de 0.04 T. ¿Cuáles son la magnitud y la dirección de la fuerza que actúa sobre cada centímetro de alambre?
Un segmento de alambre de 12 cm transporta una corriente de 4 A y forma un ángulo de 41º con el flujo magnético horizontal. ¿Cuál debe ser la magnitud del campo B para producir una fuerza de 5 N sobre este segmento de alambre?
Respuesta: 15.9 TCAMPO MAGNÉTICO DE UN CONDUCTOR LARGO Y RECTO.

El experimento de Oersted demostró que una carga eléctrica en movimiento, o corriente, origina un campo magnético en el espacio que los rodea. Hasta ahora hemos estudiado la fuerza que ese tipo de campo ejercerá sobre un segundo conductor por el que circula la corriente o sobre una carga en movimiento en el campo. A continuación se empezará acalcular los campos magnéticos producidos por corriente eléctrica.
Primero hay que examinar la densidad de flujo que rodea a un alambre largo y recto que transporta la corriente constante. Si se esparcen limaduras de hierro que el papel que rodea al alambre, como se aprecia en la fig.35-19, se alinearan en circuitos concéntricos alrededor del alambre. Una investigación similar del área que rodeaal alambre con una brújula magnética ratificara que el campo magnético es circular y que esta dirigido en un sentido del avance de las manecillas del reloj, como se ve a lo largo de la dirección de corriente convencional (positiva). Ampere ideo un método conveniente para determinar la dirección del campo que rodea a un conductor recto, y se le dio el nombre de regla del pulgar de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza elecromagnética sobre un conductor
  • Fuerza magnética entre dos conductores paralelos por los que circula una corriente
  • Fuerza magnetica sobre un conductor rectilineo
  • Fuerzas magnéticas sobre un conductor atravesado por una corriente
  • Fisica 2-Fuerza magnética sobre un alambre conductor
  • FUERZA DE MOMENTO DE TORSIÓN SOBRE UNA ESPIRA DE CORRIENTE
  • Fuerza Magn Tica Ejercida Sobre Una Corriente El Ctrica
  • MIV-U2- Actividad 2. Fuerza magnética sobre un alambre conductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS