Fuerza y rapidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA
Los orígenes del concepto de fuerza están en las acciones que el hombre realiza sobre los cuerpos de su entorno. Por ello es importante considerar cuidadosamente los efectos de esas accionesy captar sus principales características.
Los cuerpos físicos ejercen acciones unos sobre otros, tanto cuando se mueven como cuando están en reposo.
La segunda ley de Newton establece la relaciónentre el cambio de la velocidad de un cuerpo y las fuerzas debidas a la interacción con otros cuerpos. Ya sabemos que el cambio de la velocidad, ya sea en magnitud o en dirección, indica la presenciade aceleración.
Si existen interacciones con otros cuerpos, la aceleración de un cuerpo es determinada tan sólo por la fuerza neta que resume las acciones de los demás cuerpos sobre él. Entonces, elpunto central de la segunda ley es el siguiente: Por un lado, se tiene el cambio de la velocidad expresado a través de la aceleración y, por el otro, tenemos las interacciones con otros cuerposresumidas en una fuerza neta.
La segunda ley expresa la relación entre la fuerza neta y la aceleración del cuerpo. Algunas personas consideran que esa relación define la fuerza. Es cierto que esa relaciónpuede ayudar a determinar el valor de una fuerza si uno conoce el valor de la masa y de la aceleración.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerzaneta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo . La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo , de manera que podemos expresar la relación de lasiguiente manera :
F=ma
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debeexpresarse como:
F = m a
 La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N . Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de...
tracking img