Fuerza y vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad Tecnológica
Tecnología en Alimento

VECTORES Y FUERZAS

Integrantes: Camila Araneda
Verónica Díaz
Karime Marín
M° Francisca Trujillo
Profesor: Sebastián MicheaRamo: Lab. De Física.

Introducción

Para comenzar, veremos a que se refiere con vector y fuerza. El vector se define como Representación geométrica de una magnitud (velocidad, aceleración, fuerza) que necesita orientación espacial, punto de aplicación, dirección y sentido para quedar definida. En resumen, para que este definida tiene que tener modulo,dirección y sentido.
Ahora definiremos lo que es una fuerza en física. Una fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.

En este segundo laboratorio mediremos el módulo de un vector fuerza usando un dinamómetro, verificando que estos cumplen la definición de la adición de vectores, también verificar experimentalmente lascondiciones de equilibrio para un sistema. El dinamómetro es un instrumento que se utiliza para medir fuerzas, el cual nos servirá durante toda esta experiencia ya que buscamos calcular eso. En esta actividad vamos a determinar las componentes de la fuerza peso, la fuerza producida por la masa rodante sobre el plano inclinado, todo esto lo realizaremos utilizando los materiales facilitadospor el profesor de laboratorio. Estos materiales nos ayudaran a calcular los ejercicios que se establecieron en la guía del laboratorio número dos.

A continuación se mostraran dos experimentos realizados, donde se muestra el método experimental, con su respectivo procedimiento, obteniendo asi una posible tesis o teoría científica.

Objetivos

• Medir el módulo de un vector fuerzausando dinamómetros.

• Verificar que los vectores (fuerzas) cumplen la definición de la adición de vectores.

• Verificar experimentalmente las condiciones de equilibrio para un sistema.

Marco teórico.

En los trabajos experimentales es fundamental aclarar algunos conceptos básicos los cuales usaremos en los laboratorios, estos nos servirán para comprender de mejor manera lasituación planteada. Como por ejemplo pizarra magnética, masa rodante, tensión, plano inclinado y dinamómetro.

Pizarra magnética: La pizarra magnética es la base donde coloca el plano inclinado.

Masa rodante: La masa rodante es un peso en el cual tiene dos agujeritos, donde se puede colocar un hilo para poder sostenerla.

Plano inclinado: El plano inclinado es una base que se colocaperpendicular a la pizarra magnética, para poder colocar la masa rodante y la podemos mover para elegir el ángulo en el cual queremos tener el plano inclinado.

Dinamómetro: El dinamómetro es un instrumento para medir fuerzas, y estas están expresadas en Newton.

Tensión: La tensión es la fuerza que se mide a través de un hilo colocado de la masa rodante hacia el dinamómetro. Esa es latensión. Y es expresada en este caso por lo menos en Newton ya que esta trabajado en dinamómetro.

Polea: La polea es una “maquina simple” que tiene forma de una rueda la cual sirven para transmitir fuerzas se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria paramover un peso.

Montaje experimental

Determinar las componentes de la fuerza peso

1.- Imagen del 1er experimento.

dinamómetro

Polea

Masa rodante...
tracking img