Fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES LA FUERZA?
La fuerza se define como la capacidad de vencer una resistencia externa o contrarrestarla mediante el trabajo muscular, ya sea sosteniendo o impulsando un peso, incluyendo el del propio cuerpo.
La intensidad de la fuerza que puede ejercer una persona depende en gran parte de la masa muscular que posea: cuanto más tenga, más posibilidad de ejercer fuerza tendrá.
Cadamúsculo está formado por dos tipos de fibras que, unidas entre sí, poseen la característica específica de poder deslizar. Esta composición determina la fisiología, es decir, el funcionamiento. Cuando un músculo se contrae, las fibras que lo forman se deslizan para acortarlo o para alargarlo según la clase de movimiento que se quiera hacer. También se pueden contraer sin modificar la medida.
Las doscontracciones básicas resultantes son:
* Las contracciones isotónicas ! las fibras del músculo se deslizan para acortarse y alargarse. De acuerdo con estas dos posibilidades se dividen en dos clases diferentes:
• Las contracciones excéntricas ! el músculo se alarga al contraerse. ( Ej.: (el cuadriceps)
• Las contracciones concéntricas ! cuando el músculo se acorta. (Ej.: el bíceps
* Lascontracciones isométricas ! se caracterizan porque el músculo no modifica su longitud. Se pueden observar cuando se dan situaciones de resistencia de la posición, especialmente cuando la persona contrae toda la musculatura para que no la muevan del sitio; en estos casos se acostumbra a ejercer la máxima fuerza de la que se es capaz.
La mayoría de los músculos pueden realizar ambas contraccionessegún la misión que lleven a término en el movimiento: el agonista y el antagonista. Se dice que un músculo es antagonista cuando es el encargado de hacer fuerza para realizar el movimiento, mientras que otro grupo de músculos se ocupa simultáneamente de resistir a esta potencia como límite natural de la fuerza que se puede ejercer. El juego agonista-antagonista es también una protección que el propiocuerpo ejerce sobre sí mismo.
Los estímulos en forma de carga son los que determinan la fuerza. Cuando el que se mueve es el propio cuerpo, se dice que se aplica una auto carga en la medida que levanta su propio peso. En cambio, se reciben estímulos de carga cuando hace falta superar un peso adicional (por ejemplo el peso de otra persona). Según el estímulo que determine la carga que se ha derecibir, será el tipo de fuerza que se ejercerá.
Los factores que determinan la fuerza son:
 Factores biológicos.
 Factores mecánicos.
 Factores funcionales.
 Factores sexuales.
Se puede realizar una clasificación sustentada en las causas que provocan la contracción muscular:
* Manifestación activa de la fuerza.
* Manifestación reactiva de la fuerza.
Manifestación activa ! Esla tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción muscular voluntaria. Dentro de la manifestación activa de la fuerza podemos hablar de diferentes manifestaciones de fuerza en función de su magnitud, su velocidad de ejecución y su tiempo de duración:
* Fuerza máxima.
* Fuerza veloz.
* Fuerza resistencia.
2.- FUERZA MÁXIMA:
Es la mayor fuerza que es capaz dedesarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria. Esta fuerza se manifiesta tanto de forma estática (fuerza máxima isométrica), como de forma dinámica (fuerza máxima dinámica o semi-isométrica).
Fuerza máxima absoluta (FMA) ! F.M. involuntaria + F.M. involuntaria
!
Isométrica o dinámica o semi-isométrica
Dentro de la manifestación estática de la fuerza máximase señalan dos variantes:
 Las que se producen por tensiones musculares activas ! la fuerza máxima isométrica se produce sin estiramiento del músculo y sin la posibilidad de que la resistencia externa supere la tensión creada por el mismo.
 Las que se producen por tensiones musculares pasivas ! una tensión pasiva es la que se produce sin modificación de la longitud externa del músculo,...
tracking img