Fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona franca
PRINCIPALES DEFINICIONES
• ZONA FRANCA:
De conformidad al articulo 2 de la Ley de Zonas Francas, estas están definidas como el área de terreno físicamente delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un Régimen Aduanero Especial establecido por la Ley, en las que personas individuales o jurídicas se dedican indistintamente a la producción y comercialización de bienes para laexportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Las zonas francas pueden ser públicas o privadas.
Cuando se indica que una zona franca debe estar "físicamente delimitada" se refiere a que debe existir una barrera física que separe la zona franca del resto del territorio nacional, dado que una Zona Franca para efectos aduanales esconsiderada como un área extraterritorial.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
La idea de las zonas francas se remonta en la historia por mas de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano. Ciudades en el mediterráneo que dependían del comercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media.
Poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio enpuntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar (establecida en 1704), Singapur (establecida en 1819) y Hong Kong (establecida en 1842) son los ejemplos más importantes.
En las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, hubo una rápida expansión de la idea de las zonas francas en Europa.
Después de la segunda guerra mundial cuando el comercio internacional empezó acrecer de nuevo, las zonas de libre comercio fueron establecidas en puntos importantes de rutas internacionales de comercio alrededor del mundo. La zona franca de Colón en Panamá, fue probablemente la más exitosa de las zonas francas establecidas en ese periodo.
En los últimos años de la década de los cincuenta, una nueva forma de zona franca fue ganando popularidad no tanto por el aspecto delcomercio, sino para generación de empleo que se estaba dando y por el desarrollo de las exportaciones de manufacturas.
La primera zona de este tipo fue establecida en irlanda, “Shanon” en 1959.
Esta actuó en un momento decisivo y como un modelo a seguir en el desarrollo posterior de las zonas francas.
Siguiendo el éxito alcanzado por “Shanon”, se desarrollaron otras zonas de exportación en otroslugares; los más importantes ejemplos son la de KAOSHIUNG en Taiwán establecida en 1960. BATAAN en las Filipinas y MASAN en Corea fueron establecidas en los primeros años de la década de los setenta.
• BENEFICIOS FISCALES QUE LA LEY DE ZONAS FRANCAS OTORGA:
La Ley de Zonas Francas cuyos objetivos ya fueron enunciados, otorga beneficios fiscales tanto en la Entidad Administradora como a losUsuarios de Zonas Francas. Los beneficios que se otorgan a las Entidades Administradoras de Zonas Francas. En esta parte únicamente se expondrán los beneficios fiscales que la Ley de Zonas Francas otorga a los Usuarios de la misma.
• USUARIO DE ZONAS FRANCAS:
Se entiende por usuario de Zona Franca a las personas individuales o jurídicas autorizadas por el Ministerio de Economía de Guatemala através de la Dirección de Política Industrial para operar en la Zona Franca y en su reglamento.
Los Usuarios Pueden Ser:
a. Industriales: Cuando se dediquen a la producción o ensamble de bienes para la exportación, fuera del territorio aduanero nacional; reexportación, o a la investigación y desarrollo tecnológico.
b. Comerciales: cuando se dediquen a la actividad de comercialización demercancías, para ser destinadas a la exportación fuera del territorio aduanero nacional, así como a la reexportación sin que realicen actividades que cambien las características del producto o alteren el origen del mismo.
c. De Servicios: Son todas aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional. El Reglamento de la Ley de Zonas Francas indica...
tracking img