Fuerza

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Electivo de Educación Física.
Deportes y Actividades de Expresión Motriz.
4° Medio.

A.Esperados: Los alumnos serán capaces de reconocer la fuerza como cualidad física y conocerán loas diferentes formas de entrenarla.

La Fuerza.

La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga ( levantarobjetos, empujar, lanzar, sostener, retorcer, etc.)

La fuerza muscular puede manifestarse de diferentes maneras:

Fuerza Máxima: tal como indica la palabra, es la tensión que debe realizar la musculatura para vencer una oposición máxima. En ella podemos observar la expresión más clara de la fuerza. Sería el caso de la halterofilia.

Potencia o Fuerza Explosiva: con ella se supera unaoposición pequeña, aplicando la máxima velocidad al movimiento. Dicha oposición debe ser muy ligera o incluso puede bastar con el peso del propio cuerpo. Por ejemplo; salto de altura o de longitud, lanzamiento de la pelota en balonmano, etc.

Fuerza Resistencia: se repiten una y otra vez trabajos de fuerza muscular durante bastante tiempo. De ahí que su denominación incluya la palabra “ resistencia”.Algunos ejemplos son el remo, el ciclismo, la escalada, el judo, etc.

La Fuerza y el Mecanismo de Contracción Muscular.

Esta cualidad física está directamente relacionada con el aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones. Los músculos, gracias a su capacidad fisiológica de crear tensión pueden acortar su longitud, movilizando así los huesos donde se insertan. A este fenómeno deacortamiento muscular se le llama Contracción Muscular.

Pero la función de los músculos del cuerpo humano no es sólo contraerse. En muchas ocasiones crea un estado de tensión constante que permite mantener erecto el esqueleto o cualquier otra postura 8 de pie, sentados, etc.).

A este estado de tensión constante del músculo se le llama Tono Muscular. El tono muscular es involuntario ( es un actoreflejo) y siempre debe vencer la oposición que le presenta la fuerza de la gravedad.

El músculo está formado, en primer lugar por Fascículos Musculares, en una imagen microscópica podríamos apreciar que éstos contienen numerosas Fibras Musculares. Cada una de esas fibras musculares consta, a su vez, de diminutas “unidades especializadas” llamadas Miofibrillas. Las miofibrillas soncaracterísticas que poseen unas bandas transversales que les dan un aspecto estriado. Por ello llamamos músculos estriados a los que se encargan del movimiento.

Cuando las fibras musculares les llega un impulso nervioso son capaces de transformar la energía química ( proporcionada por los diferentes nutrientes) en enrgía mecánica 8 provocando el movimiento); por un proceso químico las miofibrillasdisminuyen su longitud acortando las fibras musculares, que a su vez, acortan todo el músculo.

De esta capacidad que tienen los músculos para acortarse depende la fuerza muscular.

¿ Cómo entrenar la Fuerza Muscular?.

La fuerza muscular es una cualidad física que puede mejorarse fácilmente con el entrenamiento. De los sistemas de entrenamiento, los más utilizados para la mejora de la fuerzamuscular son el sistema continuo y el sistema fraccionado ( sistema de repeticiones).

1. Sistema Continuo.
Consiste en realizar un trabajo de fuerza muscular de forma continuada, sin pausas de recuperación.

Como puedes imaginar, la sobrecarga utilizada deberá ser muy ligera, para aguantar el esfuerzo de forma continuada. Algunos ejemplo serían practicar 1 hora de ejercicios gimnásticos, realizarun circuito-training durante 45 minutos o incluso practicar el excursionismo con una pesada mochila a cuestas.

Como ves, el sistema continuo se utiliza principalmente para el desarrollo de la fuerza – resistencia , por tratarse de un trabajo de larga duración.

2. Sistema Fraccionado.
Ya hemos dicho que el sistema fraccionado más utilizado es el sistema de repeticiones.

Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS