Fuerza

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
FUERZA

Un concepto difícil de definir es la fuerza, pero es muy conocido, sin que nos digan lo que es la fuerza podemos percibir su significado a través de la experiencia diaria.

Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.

Por ejemplo, al empujar algún cuerpo sólido, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al tirar una locomotorade los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar al levantar pesas algo, entre otros, siempre hay un efecto.

El efecto de la aplicación de una fuerza sobre un objeto puede ser:

 • Modifica el estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe
 • Modificación de su aspecto físico

También pueden ocurrir los dos efectos en forma simultánea. Como sucede, porejemplo, cuando alguien patea una lata de bebida: la lata puede adquirir movimiento y también puede deformarse.















Tres leyes de Newton

Newton se basaen un primer concepto, que es la cantidad de masa del elemento, la importancia de esta precisión está en que permite prescindir de toda cualidad que no sea física-matemática a la hora de tratar la dinámica de loscuerpos.

Newton no asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas:

que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, momento de fuerza,
que es la acción que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado.

Además de producirse por choque o presión, puede deberse a la  fuerzacentrípeta, una fuerza que lleva al cuerpo hacia algún punto determinado.



LEYES DE NEWTON

Primera ley o ley de inercia
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Terceraley o Principio de acción-reacción
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.














Leyes:

I. Ley de Newton (Inercia)

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”

Newton postula,por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.

Nos dice que si sobre un cuerpo no actua ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, queequivale a velocidad cero), al menos que otros cuerpos actuén sobre él.








II. Ley de Newton (Fuerza)

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo esproporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m a

Cuando se aplica una fuerza a un objeto, se acelera. La aceleración es en dirección a la fuerza y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve: a = k(F/m) donde k esalgún número, dependiendo de las unidades en que se midan F, m y a. Con unidades correctas (volveremos a ver esto), k = 1 dando a = F/m ó en la forma en que se encuentra normalmente en los libros de texto F = m a De forma más precisa, deberíamos escribir F = ma siendo F y a vectores en la misma dirección. No obstante, cuando se sobreentiende una dirección única, se puede usar la forma simple. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza
  • Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS