Fuerza

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Fuerza
Definición:
Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Esta cualidad viene determinada por la capacidad del músculo para crear una tensión intramuscular.
 Es la capacidad de producir tensión (fuerza) por parte del sistema muscular depende de factores estructurales (intrínsecos o miogenicos) y de factores funcionalesdel sistema neuromotor (extrínsecos o neurogenicos).
Clasificación:
Existen dos grandes tipos de trabajo de fuerza:
* La fuerza Dinámica: mediante la cual se produce movimiento tras la contracción muscular, y provoca una variación en la longitud inicial del músculo. Es cuando ejecutamos varios movimientos y logramos vencer a la resistencia.
* La fuerza Estática o Isométrica: en quela resistencia que pretendemos vencer es insalvable, y no producimos movimiento. Se utiliza con máquinas y es una fuerza sin movimiento.

Otra clasificación tradicional de los tipos de fuerza es la siguiente:
* Fuerza Máxima: es la capacidad del sistema neuromuscular para obtener el máximo de fuerza posible.
* Fuerza Rápida o Explosiva: es la capacidad del sistema neuromuscularpara vencer resistencias mediante una velocidad de contracción alta en el menor tiempo posible. Dependerá de la fuerza máxima, de la velocidad de contracción y de la coordinación intramuscular. Es realizar un movimiento muy rápido y de una sola vez.
* Fuerza-Resistencia o Resistencia a la Fuerza: se denomina de esta forma la capacidad del organismo para mantener la fuerza durante un periodolargo de tiempo.
 
Fase sensible:
Las fases sensibles van más con la edad biológica que la cronológica (sobre todo en la edad de maduración sexual).
La fuerza rápida y la fuerza resistencia es alrededor de los 8 años (cargas bajas).
La fuerza máxima en la primera fase puberal (niñas 11 años y niños 13 a 14 años). En la segunda fase puberal los varones aumentan y las mujeres disminuyen.En la niñez son entrenables la fuerza rápida y la fuerza resistencia mucho más que la fuerza máxima.
Su entrenamiento se basa en una mejor coordinación intra e intermuscular y en un reclutamiento mayor de fibras y no en la hipertrofia.
Solo las cargas elevadas producen hipertrofia, pero la escasa secreción de hormonas anabolizantes, frena el crecimiento del músculo.
A partir de la primerafase puberal, la secreción de hormonas (somatotatina y testosterona), favorecen el incremento de la masa muscular.
Existen momentos en que los niños están biológicamente mejor preparados para mejorar determinadas cualidades. Si uno desaprovecha esos momentos, no quiere decir que ya no vaya a mejorar más tarde, sino que el nivel de mejoría va a ser menor. Como ejemplo, podemos decir que si nocomenzamos a entrenar la fuerza luego del desarrollo puberal, momento en el cual esta "cargado" de hormonas, y esperamos a los 20 años para iniciar un entrenamiento de este tipo, el individuo mejorará de todos modos los niveles de fuerza, pero nunca llegará a los valores que hubiese podido alcanzar en el caso de haber empezado a los 14 años aproximadamente. Por otra parte, de nada vale entrenaruna determinada cualidad si el niño no está capacitado para desarrollarla. De nada sirve comenzar a entrenar la fuerza a los 9 años si el niño aún no tiene los valores de testosterona suficientes como para producir cambios plásticos en la estructura celular.
Dentro de la capacidad física de la fuerza deberemos diferenciar entre:
1) Se puede estimular la potencia desde los 8-12 años y siemprecon esfuerzos de baja sobrecarga y velocidades de ejecución elevada.
2) En cuanto a la fuerza resistencia, se puede empezar a estimular, al igual que la potencia, desde los 8-12 años y también con esfuerzos de baja sobrecarga, pero con elevado número de repeticiones.
En estas edades el incremento de la fuerza se basa principalmente en mejora de la coordinación intra e intermuscular no en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS