Fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
LA FUERZA
Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración. La aceleración que experimenta un cuerpo es, por definición, proporcional a la suma de las fuerzas (o fuerza neta) que actúan sobre él. La constante de proporcionalidad entre la fuerza neta y la aceleración se denomina masainercial del cuerpo. Estas dos afirmaciones se resumen en la Ley Fundamental de la Dinámica o Segunda Ley de Newton:
[pic]
donde [pic]representa las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, m su masa y [pic]su aceleración. En palabras más simples la fuerza es la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerzaisométrica) o dinámica (fuerza isotónica).

La fuerza no solo afecta el movimiento, es importante destacar respecto de las fuerzas que: una fuerza es una interacción entre dos o más cuerpos. No existe la fuerza si no existen dos cuerpos que interactúen; una fuerza puede provocar un cambio en el movimiento de un cuerpo (cambio de dirección o velocidad), pero también puede provocar una deformación enun cuerpo (por ejemplo al presionar con la mano una esponja).

TIPOS DE FUERZA

Isométrica

Acción que consiste en generar una tensión muscular igual a la magnitud de la resistencia externa de forma que la longitud del músculo no varía.

Dinámica o Anisométrica

Acción activa que consiste en generar una tensión diferente a la magnitud de la resistencia externa para que cambie la longituddel músculo.
Cuando este tipo de acción desencadena el acortamiento del músculo implicado, estaremos hablando de acción concéntrica; Cuando la tensión generada en el músculo es menor que la resistencia externa provocando un estiramiento o elongación del músculo hablaremos de acción excéntrica a la que también podemos denominar pliométrica. Esta última acción pliométrica, en el caso de lasextremidades inferiores, es la que nos permite amortiguar la caída cuando saltamos desde una cierta altura.

LA TENSIÓN MUSCULAR

Teniendo en cuenta que las acciones musculares reposan en la existencia de una tensión muscular, encontramos 4 tipos básicos de tensión (Tous, 1999).

La tensión tónica es aquella que producimos cuando tratamos de vencer una gran resistencia mediante la aplicacióncontinuada de una acción isométrica o dinámica.
La tensión fásica es aquella que producimos cuando realizamos un trabajo muscular dinámico que incluye, por lo general, movimientos cíclicos. Utilizando la ilustración de la derecha, sería la tensión muscular de la musculatura extensora de la rodilla cuando el sujeto realiza varias repeticiones del movimiento de extensión-flexión de la rodilla, venciendola resistencia opuesta en la tibia, a una determinada velocidad.

La tensión tónico-explosiva, es aquella que se produce cuando intentamos vencer una resistencia inferior a la que genera la tensión tónica. Tras una acción isométrica cuya magnitud dependerá de la carga, se pasa a una acción concéntrica. Un ejemplo de esta tensión muscular es la que se produce cuando lanzamos un objeto pesado.La tensión elástico-explosiva, sería una tensión muy similar a la anterior pero con la diferencia que el objeto que lanzamos es mucho más ligero. Este tipo de tensiones se producen frecuentemente durante gran parte de eventos deportivos, por ejemplo, al lanzar el peso, o durante el servicio en voleibol. El término elástico indica que previa a la acción dinámica concéntrica se produce unestiramiento prolongado de la musculatura implicada.

La tensión elástico-explosiva-reactiva, es parecida a la anterior. La diferencia radica en que la fase de estiramiento es corta y muy pronunciada. El ejemplo de este tipo de tensión lo tenemos en los músculos del brazo cuando efectuamos un remate de voleibol o en los de las extremidades inferiores cuando efectuamos un salto con rebote.

MÉTODOS...
tracking img