Fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luís Barragán.(1902-1988)
 Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raícesnacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.
Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.
En 1947 construyó su propia casa donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico, por lo que fue declarada Patrimonio de laHumanidad en el año 2004. En 1955 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite.
Alcanzó fama mundial en 1976 a través de la muestra The Architecture of Luis Barragan exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.
Entre sus construcciones mássignificativas destacan la Casa Barragán en Chapala, Jalisco (1931); los edificios de apartamentos en la calle Elba. Casa Villaseñor (1939), edificios de apartamentos en el Parque Melchor Ocampo en colaboración con Max Cetto (1940); la Casa Prieto López , la Capilla de Tlalpan (1953); el Parque Azteca (1954); la Casa Gálvez, los Jardines del Hotel Pierre Márquez, La Urbanización Costa del Pacífico,la Urbanización Jardines del Bosque e Iglesia del Calvario (1955); las Torres Satélite en colaboración con Mathias Goeritz (1957); la Urbanización Las Arboledas (1958); la Casa Meyer/Garate, el diseño de la Torre de Fuego en Monterrey, realizada más tarde con el nombre Faro del Comercio (1978).
Sus edificios y proyectos de paisaje, aunque no muy numerosos y concentrados en México, dan muestra desu enorme talento que supo conjugar el método de construcción tradicional de su país con el lenguaje de la modernidad, obteniendo resultados al mismo tiempo mexicanos e intrínsecamente universales.
La luz y el color, la búsqueda de una domesticidad a la vez moderna y tradicional, la relación entre arquitectura y paisaje y entre arquitectura y ciudad, fueron los principales temas en que se basó laobra de este arquitecto. Su confianza en la fuerza de la simplicidad, su búsqueda infatigable tanto en la calidad del material como en la estética, su sutil sensibilidad a los colores y por último, su particular forma de “ver”, marcan toda su obra y hacen imposible cualquier intento de imitación.
En 1980, Luis Barragán fue distinguido por el premio Pritzker, establecido por la fundación Hyattpara honrar en vida al arquitecto cuyo trabajo demuestre talento, visión y compromiso, y que haya contribuido significativamente a la humanidad en la creación del entorno a través de la arquitectura. Esta distinción ha sido considerada como una especie de Premio Nobel en este campo. Luis Barragán, murió el 22 de Noviembre de 1988 en la ciudad de México, sus restos envueltos con la bandera nacional,descansaron por dos horas en el vestíbulo principal del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las Torres simbolizan la construcción del México moderno, de la capital en ebullición y expansión de mediados del siglo XX

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido laUNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes...
tracking img